Extraditan a EE.UU. a Fabio Simón Younes, socio de ‘Jesús Santrich’

El hombre de 74 años fue acusado de conspirar e intentar exportar cocaína a Estados Unidos junto al exjefe guerrillero y disidente de las Farc, Seuxis Pauxias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

Compartir
Compartir articulo
El líder del partido político FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", durante una rueda de prensa luego de ser liberado por orden de la Fiscalía colombiana, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El líder del partido político FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", durante una rueda de prensa luego de ser liberado por orden de la Fiscalía colombiana, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En 2018 la fiscalía federal para el distrito sur en Nueva York presentó cargos contra Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc, Marlon Marín, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez alias El Doctor por, supuestamente, conspirar para exportar 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Fabio Simón Younes, de 74 años de edad, fue extraditado este viernes para que responda ante un jurado norteamericano por las acusaciones que se le hacen. Entre ellas, que fue el encargado de buscar aviones en Estados Unidos para transportar la coca y según el indictment, para concretar el narcoenvío, Younes estaba haciendo las conexiones en Miami.

Lea: Patricia Linares envía un mensaje a los críticos de la JEP en su último día frente al tribunal

En noviembre de 2018, la defensa del empresario Younes le había pedido a la Corte Suprema de Justicia suspender la solicitud de extradición y enviar su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero el tribunal de paz aseguró que él no estaba “acreditado como integrante” de las Farc, por lo que la solitud fue rechazada.

Mientras que Marlon Marín (sobrino de ‘Iván Márquez’) ya está en Estados Unidos colaborando con las autoridades de ese país en el proceso judicial contra Jesús Santrich.

En mayo de 2019, la DEA publicó una versión más larga del video que probaría que Santrich sí está involucrado con el narcotráfico. Esto, luego de la renuncia del entonces fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez que se presentó en el marco de la decisión del JEP, de negar la extradición del exguerrillero y pedir su liberación inmediata.

En la grabación, que no fue presentada a la JEP, se ve a Marlon Marín junto a Jesús Santrich y dos presuntos agentes encubiertos de la DEA.

infobae

El video, de cuatro minutos, muestra cómo los involucrados hablan sobre el presunto envío de un cargamento de coca a Estados Unidos de hasta cinco toneladas.

Lea: Iván Duque anuncia ‘Madrugón a la Navidad’ para que los colombianos compren entre el 15 y el 30 de noviembre

En la conversación también se escucha a un hombre con acento mexicano ofrecerle recursos a Santrich para una ‘campaña’: “Una cosa son estos negocios, pero también estamos interesados en apoyarlo en la campaña con recursos, aparte del negocio que estamos haciendo. Tenemos una constructora. Esto es aparte”, se escucha en el video que fue compartido por los medios de comunicación.

De ser hallados culpables, tanto Marín como el recién extraditado Younes, se enfrentarían a penas entre diez años de prisión a cadena perpetua según la Fiscalía de EE.UU., a menos que colaboren con información relevante sobre el caso y reciban algún beneficio.