El 'regaño’ del embajador de Juan Guaidó a Claudia López por “claro acto de xenofobia”

Tomás Guanipa se basó en cifras de Migración Colombia para defender a la población venezolana frente a la polémica.

Presidencia interina de Venezuela
Presidencia interina de Venezuela

Tomás Guanipa, el embajador en Colombia del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se manifestó en contra del pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá sobre los venezolanos que desató polémica, al ser señalada de estigmatizar a esta población.

En un tuit, Guanipa escribió: “sobre las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, quiero compartir con ustedes un video que claramente expresa nuestra posición ante este claro acto de xenofobia contra nuestros connacionales. Si estás de acuerdo te invito a compartirlo con un rt” y añadió una entrevista que se le hizo al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en la que habla de cifras frente a la delincuencia cometida por parte de venezolanos.

En el video Espinosa explica que del 100 por ciento de los hurtos en Colombia, solo el 4 por ciento son cometidos por extranjeros. “Ese cuatro por ciento no podría explicar el 96% restante cometidos por colombianos”, dijo. Agregó que solo el 0.08% de personas privadas por la libertad son venezolanos.

También dice que en 2019 fueron capturados 11 mil venezolanos que corresponden al 0.62% y que la migración venezolana no es responsable de la criminalidad en el país. “La población migrante, ni venezolana ni de otro país, es culpable de la criminalidad en Colombia”, concluye Espinosa Palacios en el video que compartió el embajador.

En el video Guanipa le habla directamente a López: “señora alcaldesa, estamos de acuerdo con que se aplique todo el peso de la ley a ese 0.62% de venezolanos que incumplen con las leyes colombianas, y le extendemos la invitación para trabajar juntos y así encontrar soluciones que contribuyan al crecimiento de Bogotá y de Colombia” e hizo un llamado a fortalecer los lazos de hermandad entre ambos países.

infobae-image

Igualmente, en una serie de tuits, Tomás Guanipa dijo que los venezolanos han llegado al país huyendo de “una gigantesca crisis humanitaria” y que son millones los que se levantan a trabajar honestamente y pidió crear puentes que contribuyan al crecimiento de Bogotá y el país. “Los venezolanos no queremos más discursos que lastimen. ¡Unamos más!", escribió.

La frase de la alcaldesa generó un rechazo masivo en redes sociales donde le recordaron que previamente ella había, incluso, llamado ‘panas’ a los venezolanos. Además, que en el discurso pronunciado cuando ganó la alcaldía de la capital dijo que iba a acabar con la xenofobia, entre otras formas de discriminación en la ciudad. Sin embargo, también se generaron mensajes de apoyo y se creó la tendencia ‘Venecos’ en Twitter.

infobae-image

Frente a la situación, la mandataria se pronunció en esa red social y dijo que la ley que prevé la deportación de quienes cometen delitos “no es xenófoba, es lógica” y que pedir su implementación tampoco lo es. “Es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”, concluyó.

Según ‘Barómetro de Xenofobia’, la plataforma que analiza el comportamiento en redes sociales sobre la población migrante en Colombia, las conversaciones de odio contra los venezolanos aumentaron un 83% en el país y un 918% en Bogotá tras las declaraciones de la alcaldesa.

Además, informó el portal, el 43% de las publicaciones asociaban a esta población con la palabras ‘delitos’, ‘robos’ o delincuentes.