Las razones de Estados Unidos por las que recomienda no viajar a Colombia

El aumento de la violencia y el coronavirus son las razones por las que el país norteamericano recomienda a los viajeros “reconsiderar” venir a Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico del Ministerio de Salud verifica la temperatura de los pasajeros, en medio del brote de coronavirus a nivel mundial, a su llegada al aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, Marzo 5, 2020. REUTERS/ Leonardo Munoz. NO REVENTA. NO ARCHIVOS
Personal médico del Ministerio de Salud verifica la temperatura de los pasajeros, en medio del brote de coronavirus a nivel mundial, a su llegada al aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, Marzo 5, 2020. REUTERS/ Leonardo Munoz. NO REVENTA. NO ARCHIVOS

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que la recomendación para viajar a Colombia se había actualizado. Ahora, Colombia está ubicado en el nivel 3, es decir, en el que se pide a los viajeros “reconsiderar viajar” a este país.

Anteriormente, Colombia estaba en nivel 4, pero por la reapertura de vuelos comerciales subió al mismo nivel de países como Canadá, México y buena parte de Europa. En todo caso, el gobierno estadounidense insisten en el riesgo de seguridad y recomienda no viajar a Arauca, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

En el comunicado, el gobierno de Washington argumenta que las razones por las que se toma esta decisión es la incidencia del virus COVID-19 en el país y el aumento de la violencia en algunas zonas.

“Colombia ha levantado sus órdenes de permanecer en casa y reanudado algunas operaciones de transporte y negocios”, es una de las advertencias en la nota.

El gobierno estadounidense confirmó que la decisión de recomendar no viajar a Colombia también está relacionada con el aviso de viajes emitido por los Centros para el Control y Precaución de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU., que ha situado a Colombia también en categoría 3 por la pandemia.

En Colombia, hasta el viernes 30 de octubre, se han reportado un total 1.063.151 casos de contagio, de los cuales 70.130 son casos activos. Los que se han recuperado de la enfermedad son 959.433, mientras que las víctimas mortales han sido 31.135. Diariamente, en Colombia están muriendo más de 100 personas por el coronavirus y se reportan más de 8 mil casos nuevos.

La otra razón que llevó al Departamento de Estado de EE. UU. a calificar a Colombia como un país al que se debe “reconsiderar viajar”, es el aumento de la violencia, según el comunicado los viajeros deben “ejercer una mayor precaución en Colombia debido al crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas zonas han aumentado el riesgo”.

Pasajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Pasajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Las zonas colombianas en las que, según el gobierno estadounidense, hay más riesgo de sufrir crímenes relacionados con el terrorismo o donde el secuestro a aumentado son: Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, regiones del país a las que aconseja no dirigirse, a excepción de los municipios de Cúcuta, Popayán y Nuquí.

En el comunicado también invitaron a “reconsiderar el viaje a varios departamentos en el país debido al crimen y el terrorismo”, como Antioquia fuera de Medellín; Caquetá; Casanare; Cesar fuera de Valledupar, su capital; Córdoba fuera de Montería; Guainía; Guaviare; Meta; Putumayo; Vaupés, y Vichada, entre otros.

Según la cartera de Exteriores de EE. UU. en esas zonas de Colombia los homicidios, extorciones, robos y secuestros se han vuelto comunes.

El Departamento de Estado advirtió, además, sobre la presencia de guerrillas y grupos armados que aún delinquen en el país. “Aunque el Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) algunos grupos disidentes rechazan desmovilizarse”.

En la nota alertaron, específicamente, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “continúa planeando ataques”. “Pueden atacar sin ningún o escaso aviso blancos como sitios turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, gobiernos locales, instalaciones, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, grandes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”.

Por su parte, Estados Unidos superó un nuevo récord por la pandemia este viernes 30 de octubre al superar los 94 mil casos nuevos reportados en un día, el más alto había sido el día anterior con más de 91 mil. Mientras este viernes pasó de los 9 millones de casos positivos de coronavirus y alcanzó las 229.347 muertes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: