Acuerdo entre Avianca y sindicato de pilotos brindaría tranquilidad laboral

La aerolínea firmó un acuerdo colectivo de trabajo tras una negociación en la que los pilotos redujeron su salario para conservar beneficios.

Huelga de pilotos de Avianca en septiembre de 2017 canceló más de 13.000 vuelos / (EFE).
Huelga de pilotos de Avianca en septiembre de 2017 canceló más de 13.000 vuelos / (EFE).

Avianca y 450 miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), principal sindicato de pilotos del país, firmaron un acuerdo colectivo de trabajo con el que buscan dar “tranquilidad laboral por los próximos cuatro años y en algunos aspectos por seis”.

Con el antecedente más próximo de un cese de actividades de pilotos durante 51 días en 2017 y el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 26 de septiembre de 2020, en el que ordenó a la aerolínea a pagar 500 millones de pesos por violar el derecho de asociación sindical, tanto la empresa, con sede en Panamá, como los pilotos de la compañía lograron negociar y llegar a un acuerdo para brindar estabilidad laboral y no frenar las operaciones.

El presidente de Avianca, Anko van der Werff, expresó optimismo ante la novedad y en un comunicado conjunto de la aerolínea con Acdac dijo: “Sin duda es para nosotros un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales".

El directivo enfatizó en que la confianza, la disposición al diálogo y negociación de ambas partes fue fundamental para respaldar a la aerolínea y salir de la crisis financiera acentuada por la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández, afirmó que la firma del acuerdo es un importante logro porque llevó a buen término la negociación en torno a la propuesta de recuperación de la compañía. “Marcamos el inicio de una nueva era al interior de Avianca y en las relaciones laborales, puesto que este acuerdo evidencia que los intereses de la actual administración y de los trabajadores son los mismos”, dijo Hernández.

En el pliego de peticiones que 702 pilotos de Acdac hicieron hace tres años exigían mejores condiciones laborales y más beneficios para ellos y sus familias. En su momento Avianca consideró que el pliego era exagerado y las autoridades catalogaron como ilegal la huelga. Sin embargo, con la negociación, ambas partes lograron ponerse de acuerdo con el objetivo de conservar los beneficios y hacer frente a los complejos efectos económicos de la pandemia y próximos retos que tendrá la empresa.

El acuerdo alcanzado contempla una reducción durante cuatro años del 15% del salario mensual de los más de 1.200 pilotos de la aerolínea.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros y operativos, el pasado 5 de octubre, Avianca logró el visto bueno de un tribunal de Nueva York a su plan de financiación de 2.000 millones de dólares estructurado en dos tramos.

De ese modo, tras acogerse a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, Avianca informó su intención de reorganizar el negocio, considerando la suspensión de las operaciones aéreas en Colombia, por las medidas del Gobierno Nacional para tratar de mitigar la expansión de la pandemia.

Avianca y las demás aerolíneas en el país se vieron obligadas a paralizar los vuelos comerciales en la penúltima semana de marzo, hecho que provocó millonarias pérdidas en el sector. No obstante, los vuelos nacionales fueron reanudados el 1 de septiembre, con una reactivación gradual después de más de cinco meses de suspensión en vuelos comerciales nacionales e internacionales.

Según Avianca, el acuerdo “es un avance estructural en el necesario proceso de reorganización integral de la aerolínea y se suma a los otros pasos dados dentro del proceso de Capítulo 11, al brindar seguridad jurídica y tranquilidad a los inversionistas”.

Ver más:

Reapareció ‘Santrich’ para hablar del asesinato de Álvaro Gómez

VIDEO: ¿Caso de xenofobia y clasismo en una calle pública de la Zona T en Bogotá?


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos