¿Necesita pagar ICA o predial? Conozca aquí cómo hacerlo paso a paso

La Secretaría de Hacienda de Bogotá restableció una oficina virtual ante el vencimiento de fechas esta semana.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ante los inconvenientes con la entrada en operación de la plataforma BogData, creada con el fin de facilitar a los contribuyentes bogotanos el pago de los impuestos de ICA y predial, que vencen esta semana, la Secretaría de Hacienda de Bogotá restableció la llamada oficina virtual, en la que hasta finales de septiembre los ciudadanos pudieron conocer el estado de sus obligaciones y pagar directamente.

Así entonces usted podrá realizar el pago de estos impuestos que tienen fecha de vencimiento para este 29 de octubre, y el predial no residencial, que se cumple el 30 de octubre.

Esta situación se presentó debido a los inconvenientes que viene presentando la migración de la nueva plataforma BogData, que de acuerdo con la entidad, es más segura y debía cambiarse.

La entrada en operación de BogData, que reemplazará a Sí Capital, debió cumplirse en diciembre pasado. Sin embargo, fue reprogramada y aún no ha sido posible su pleno funcionamiento.

“Sabemos que ha sido difícil y expreso mis sinceras disculpas pero estamos trabajando a doble turno para que puedan tener la certeza que esos pagos se harán antes del 31 de octubre y para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez en rueda de prensa.

“El sistema tenía que cambiarse, no tenía sentido mantener el anterior”, agregó Ramírez, quien explicó que resultaba más costoso actualizarlo que cambiarlo por uno nuevo.

El paso a paso para pago de la tercera cuota de predial residencial y pago de la segunda cuota de predial no residencial.

1. Para realizar el pago ingrese al portal web www.shd.gov.co, seleccione la opción predial y luego haga clic en la Cuota Predial correspondiente.

2. Digite el chip, tipo, número del documento y año a pagar. Seleccione la opción ‘Solamente Pago’ y haga clic en ‘Continuar’.

3. El sistema mostrará la información y la cuota por pagar. Haga clic en ‘Aceptar y declarar’.

4. Obtenga el cupón de pago.

5. Para hacer el pago en línea, seleccione el botón ‘Pague aquí’ y acceda a la opción ‘PSE’.

6. Puede pagar con cargo a la cuenta de ahorros o corriente de la entidad bancaria donde tenga cuenta. O seleccione la opción ‘Tarjeta de crédito’, si la entidad cuenta con convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda.

7. Si quiere pagar de forma presencial, haga clic en el botón ‘Imprimir formulario’ y llévelo a cualquiera de los puntos autorizados por la Secretaría de Hacienda para realizar el pago.

-Pago tercer bimestre ICA / Cuarto bimestre ReteICA

Para pagar el impuesto de Industria y Comercio ICA o de ReteICA hay plazo hasta el 29 de octubre, del bimestre correspondiente.

1. Ingrese al portal web www.shd.gov.co, seleccione la opción ‘Declara y Paga ICA/ReteICA’.

2. Digite el número de identificación y contraseña. Si no la tiene, haga clic en recuperar contraseña.

3. Haga clic en ‘Mis impuestos’, seleccione la opción correspondiente (ICA / ReteICA), declara y paga en tres pasos:

Primero. Liquide el impuesto e ingrese sus datos y los de la actividad económica correspondiente al bimestre que va a pagar. Finalice con ‘Generar declaración’.

Segundo. Presente la declaración, con firma electrónica. Tenga en cuenta que también puede realizar la declaración con certificado digital.

Tercero. Pague el impuesto electrónicamente ingresando nuevamente los datos o descargue la factura para realizar el pago en cualquiera de las entidades autorizadas.

Ojo, para hacer el pago en línea, seleccione el botón ‘Pague aquí’ y accede a la opción ‘PSE’.

Para pagar con cargo a la cuenta de ahorros o corriente de la entidad bancaria. O seleccione la opción ‘Tarjeta de crédito’, si la entidad cuenta con convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda.

Si quiere pagar de forma presencial, haga clic en el botón ‘Imprimir formulario’ y llévelo a cualquiera de los puntos autorizados para realizar el pago.

También puede leer:

Hace 48 años ‘Kid Pambelé’ fue el mejor del mundo

Andrea Guerrero, positiva para covid-19


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos