Hace 48 años ‘Kid Pambelé’ fue el mejor del mundo

El boxeador colombiano venció al panameño ‘Peppermint’ Frazer en la categoría welter junior.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía sin fecha en la que se registró al exboxeador colombiano Antonio Cervantes "Kid Pambelé", considerado como el mejor púgil de la historia en su categoría (140 libras). EFE/Archivo
Fotografía sin fecha en la que se registró al exboxeador colombiano Antonio Cervantes "Kid Pambelé", considerado como el mejor púgil de la historia en su categoría (140 libras). EFE/Archivo

El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, tocó la gloria con sus golpes luego de vencer al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer en el décimo asalto de la pelea por el título mundial de la categoría welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la Ciudad de Panamá. El narrador Napoleón Perea Castro retrató el momento para los aficionados colombianos que sintonizaron Caracol Radio y acompañaron el logro del pugilista.

—Izquierda, derecha, ¡campeón mundial! ¡'Kid Pambelé', campeón Mundial!— gritó emocionado Perea en la transmisión.

En la pelea de esa noche, Frazer iba a enfrentar, inicialmente, al español Domingo Barrera Corpas, para estrenar su rótulo de campeón, pero el ibérico cayó en la previa con su compatriota Tony Ortiz. Este último fue nombrado oponente del panameño, pero no pudo subirse al ring; lo mismo sucedió con el brasileño Joao Henrique, quien no se presentó por lesión y le abrió la oportunidad a ‘Pambelé’, segundo en la lista.

Poco se conocía del boxeador nacido en San Basilio de Palenque, el 23 de diciembre de 1945; estaba el registro de su derrota en Buenos Aires por el título de la categoría ante Nicolino Locche, en 1971, por decisión unánime de los jueces, luego de 15 asaltos. El dinero que recibió por el evento le permitió hacerle refacciones a la casa en la que vivían su madre y sus hermanos en el barrio Pablo Sexto, de la ciudad de Cartagena.

La mañana del 28 de octubre, hace 48 años, Antonio Cervantes enfrentó primero a la báscula, que le lanzó el guiño de aprobación con 138.5 libras, el límite es 140. Horas más tarde, entró al cuadrilátero del Gimnasio Nuevo Panamá e hizo historia, luego de derribar, definitivamente, al local ‘Peppermint’ Frazer en la ‘tierra de campeones mundiales’, como indicaba un aviso gigante en la carretera entre la capital del país centroamericano y el aeropuerto.

“Los panameños me hacían bulla para meterme miedo por la pelea con Frazer y yo no les paraba bolas a ninguno de ellos; yo estaba pendiente de mi preparación con Ramiro Machado y Osvaldo Sánchez, eran mis apoderados de aquella época, y ‘tabaquito’ Sáenz el entrenador. Llegó el día de la pelea y le gané a ‘Peppermint’ dándole un nocaut”, recordó ‘Kid Pambelé’ en declaraciones para el Ministerio del Deporte.

El boxeador se convirtió en el ejemplo de los grandes de la disciplina que vinieron después; Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, Ricardo y Prudencio Cardona, Miguel ‘Happy’ Lora, Tomás Molinares y Juan Polo Pérez, algunos de los que siguieron su legado y le dieron triunfos a Colombia.

En su carrera, el palenquero defendió con éxito el título mundial de la categoría welter junior en 18 oportunidades; diez entre 1972 y 1976, y las ocho restantes entre 1977 y 1980. ‘Kid Pambelé’ le dio la primera gran alegría en el boxeo para el país y tiene un lugar en el ‘olimpo’ de los deportistas nacionales por su exitosa carrera en el cuadrilátero.