Terminan trabajos en tres terminales aéreas

Según la Aerocivil, se aceleraron algunas obras en aeropuertos del país durante la cuarentena. Se preparan más rehabilitaciones y entregas de terminales.

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

La Aeronáutica Civil está preparando la entrega de la pista sur del aeropuerto El Dorado para el primero de noviembre. Las labores en este tramo de la terminal aérea fueron aceleradas por la suspensión de la operación y se aprovecharon los espacios para adelantar los trabajos.

Según Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, en otro contexto les hubiera tomado dos años terminar la obra en la terminal aérea de la capital; sin embargo, “en esta coyuntura, con la suspensión de las operaciones aéreas, vimos una oportunidad muy importante para acelerar las obras, y en cuestión de cinco meses logramos adelantar la rehabilitación completa en esta pista, porque la cerramos de manera permanente para trabajar en la rehabilitación”, afirmó el líder de la institución a Portafolio.

Por otro lado, la Unidad Administrativa anunció la pronta entrega de los aeropuertos de Leticia, Amazonas, y Armenia, en el Quindío. Según Salazar, la habilitación de las terminales se dará antes de que termine este año.

En Armenia, el aeropuerto El Edén ha tenido renovaciones en distintas áreas, con una inversión total de 110.000 millones de pesos. Entre las rehabilitaciones se encuentra una nueva torre de control, arreglos en las pistas, trabajos de refuerzo en seguridad y ampliación de plataformas. Según el director de la entidad, el puente aéreo se encuentra en la última etapa de construcción y, por el avance en las obras, se espera ponerlas al servicio de los usuarios al finalizar el año.

El aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, en Leticia, también se encuentra en etapas avanzadas de construcción, para lo cual se dispusieron 250.000 millones de pesos. Entre las reformas se encuentra una nueva torre de control, más cuarteles de bomberos para la atención de emergencias en pista y ampliación de plataformas. Además, se adelantan otras obras complementarias en la terminal aérea.

El aeropuerto, que está provisionalmente prestando el servicio, aún debe culminar varias de las intervenciones y, posteriormente, se seguirá reestructurando la pista de aterrizaje de manera completa.

El líder de Aerocivil resalta que en varios aeropuertos del país se están realizando trabajos correspondientes a reconstrucciones operativas, como arreglos en la pista, calles de rodaje, zonas de seguridad, cerramientos y refuerzos en seguridad.

Entre los aeropuertos que siguen en rehabilitación están Yariguíes, de Barrancabermeja; Alfonso López Pumarejo, de Valledupar; el Almirante Padilla, de Riohacha; el aeropuerto internacional Palonegro, en Bucaramanga, y se realizan trabajos de infraestructura en las terminales de Florencia, Paipa e Ibagué.

Duque se comprometió con el aeropuerto del Café

El pasado 25 de octubre, el presidente Iván Duque Márquez visitó el municipio de Palestina, Caldas, para visualizar el terreno en el que se construirá el aeropuerto del Café y lideró un comité técnico para gestionar las labores del proyecto.

“Ya estamos en el proceso de avanzar hacia la licitación de las obras para que nosotros tengamos, en el año 2022, el sueño de aterrizar y de ver en operación el ‘Aerocafé’ como dinamizador económico de la región”, expresó Duque durante su visita, en la cual anunció que se han invertido más de $400.000 millones en el departamento.

“Aerocafé facilitará la llegada de turistas nacionales y extranjeros y, en su primera etapa, podemos atender la demanda proyectada a 10 años de un millón de pasajeros que podrán disfrutar de los paisajes cafeteros, de las fincas caldenses y esto será progreso para Manizales y para Caldas”, señaló Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, quien estuvo presente durante la visita del primer mandatario.