“Expedición BIO: alas, cantos y colores”, una apuesta por el aviturismo en Colombia

El proyecto se desarrollará en cinco zonas del país como una apuesta a uno de los sectores con mayor proyección.

Compartir
Compartir articulo
Según la investigación, de esa forma las hembras atraen menos a los machos
Según la investigación, de esa forma las hembras atraen menos a los machos

El Gobierno Nacional de Colombia lanzó, este miércoles 28 de octubre de 2020, la iniciativa “Expedición BIO: alas, cantos y colores”, un proyecto que busca entre otras cosas, formular estrategias para el desarrollo sostenible del aviturismo en el país.

Esta iniciativa, que es ejecutada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, busca desarrollar tres componentes: las “expediciones ornitológicas -estudio de aves-, la apropiación y el diálogo social, y un modelo de negocios de aviturismo” para Colombia.

En alianza con la Universidad de Cornell y el Museo Americano de Historia Natural, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes, el proyecto “Expedición BIO: alas, cantos y colores”, se llevará a cabo en cinco localidades del territorio Nacional: Morelia (Caquetá), Barbacoas (Nariño), Fusagasugá (Cundinamarca), San Agustín (Huila) y Honda (Tolima).

“De manera importante, estas expediciones generarán una oportunidad para los estudiantes y comunidades locales, generando beneficios como el conocimiento y habilidad para monitorear las aves de su localidad, y el desarrollo de proyectos de aviturismo”, aseguró la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres.

Esta será una expedición que realizarán los científicos colombianos más de 100 años después de la organizada por ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural, liderados por Frank M. Chapman, en la que tomaron muestras de la avifauna en estos mismos territorios del país.

A través de este proyecto científico, se pretende generar información importante sobre el “impacto de las actividades humanas en las comunidades de aves en los últimos 110 años”, lo que ayudará para prevenir y pronosticar los futuros impactos sobre la biodiversidad de Colombia.

“Cuando entendemos qué ha pasado en tiempos pasados podemos predecir o prevenir lo que va a pasar en el futuro. Todos los sitios que vamos a muestrear en las expediciones tienen distintas historias de cambio del paisaje, algunos han sido altamente fragmentados, han perdido mucho hábitat; otros han mantenido su cobertura por mucho tiempo; en otros se ha cambiado sus ecosistemas naturales por agrosistemas”, mencionó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.

Con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y como parte del Programa Colombia BIO, la expedición contará con una comitiva de diez integrantes: cinco ornitólogos de las Universidades Nacional, de los Andes y Javeriana de Cali y el Instituto Humboldt y, cinco expedicionarios locales entre biólogos y conocedores de las aves en esas regiones.

A su vez, la ministra Torres, afirmó que los “estudiantes de las universidades locales cercanas a los lugares de la expedición serán parte de los muestreos y recibirán entrenamiento en metodologías de muestreo ornitológico que les serán útiles en su futuro como biólogos”.

Con este proyecto se busca el desarrollo de una ruta nacional de aviturismo que incluya las localidades exploradas en esta expedición, y en la que serán vinculadas las comunidades al trabajo con los ornitólogos.

En total, 12 senderos naturales conforman la ruta ecoturística en la que se pueden realizar caminatas, avistamiento de aves y deportes de aventura.
En total, 12 senderos naturales conforman la ruta ecoturística en la que se pueden realizar caminatas, avistamiento de aves y deportes de aventura.

<mark class="hl_orange">Una alternativa</mark>

Colombia es catalogado como el país con mayor diversidad de aves en el mundo con cerca de 1.900 especies que representan el 20% de todas las especies del planeta, un potencial que el sector turístico del país viene desarrollando especialmente en el escenario del posconflicto. Cerca de 70 municipios que padecieron el conflicto armado vienen adelantando proyectos económicos y de conservación alrededor de las aves.

Le podría interesar: