Denuncian que 625 familias indígenas en Leticia fueron desalojadas por el ESMAD

Las familias invadieron un predio que pertenece al municipio y a la Sociedad de Activos Especiales, (SAE).

Compartir
Compartir articulo
Foto: María José Cogollo, Infobae.
Foto: María José Cogollo, Infobae.

La comunidad indígena en Leticia denunció este miércoles el exceso de fuerza por parte de uniformados del Esmad de la Policía durante un operativo de desalojo.

Oscar Daza, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), también denunció el exceso de fuerza de las autoridades.

De acuerdo con Daza, miembros del Esmad llegaron hasta el casco urbano de Leticia y de manera violenta desalojaron a los indígenas de un predio que pertenece al municipio.

“En este acto violatorio de los derechos humanos, pierde la vida una mujer adulta mayor y un bebé, por causas aún sin establecer, así mismo, hay 20 indígenas gravemente heridos”, señaló Daza en un comunicado.

Las confrontaciones entre los uniformados y la comunidad dejaron como resultado varios heridos y 625 familias desalojadas, que ocupaban un predio buscando evitar el contagio por COVID-19..

El coordinador de la Opiac le solicitó al Gobierno Nacional proteger los derechos fundamentales de todos los integrantes de los Pueblos Indígenas de Colombia. Al Ministerio del Interior y a la Fiscalía atender este caso puntual y adelantar las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en Leticia.

“A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, realizar todas las investigaciones del caso y emitir las medidas correctivas para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”, añadió.

Por su parte, Feliciano Valencia, indígena NASA, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y hoy senador por el partido MAIS, denunció lo sucedido y pidió intervención no violenta del Estado.

“Instamos a las instituciones competentes para atender de manera urgente la situación y generen garantías para que no se vulneren los derechos de quienes habitaban esta zona”, dijo Valencia en su cuenta de Twitter.

infobae

Desde el CRIC también pidieron presencia de los órganos de control en la zona. “Nos reportan tres personas muertas, una niña de por medio en la situación que está pasando en Leticia, Amazonas, hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos y garantes a que presten atención a la grave situación que viene pasando”, dijo la CRIC desde su cuenta de Twitter.

infobae

Finalmente, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), también denunciaron los hechos de violencia registrados en Leticia. “El ESMAD está desalojando a 625 familias indígenas de 12 Pueblos Indígenas en Leticia, Amazonas. En medio de esta acción violenta se registran varios heridos. Se tiene indicio de que habrían 3 indígenas muertos, noticia por confirmar”, dijeron desde la ONIC.

infobae

También puede leer: