Exjefe paramilitar ‘Ramón Mojana’ fue capturado luego de ser deportado desde EE. UU.

El narcotraficante tendrá que responder por el asesinato de Carmen Peternina Negrete, quien investigaba las masacres cometidas por las AUC.

Éder Pedraza Peña fue un temido jefe paramilitar que amasó una enorme fortuna con el narcotráfico.
Éder Pedraza Peña fue un temido jefe paramilitar que amasó una enorme fortuna con el narcotráfico.

La Fiscalía General de la Nación anunció, a través de un comunicado, que el exjefe paramilitar, Éder Pedraza Peña, alias Ramón Mojana, llegó a Colombia, este miércoles 28 de octubre, en calidad de deportado, luego de cumplir una condena de 9 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos.

Según información de la Fiscalía, Ramón Mojana fue “capturado y puesto a disposición de una fiscal Especializada de la Dirección contra la Violación de los Derechos Humanos” a su llegada al país.

El ente acusador aseguró que, la detención contra Peña se dio porque desde 2011 existe en su contra una “medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación por ser el presunto determinador del homicidio de la fiscal especializada de Sincelejo, Sucre, Yolanda del Carmen Peternina Negrete”.

El Tiempo recoge que la Fiscalía, basada en la investigación adelantada en su momento, pudo establecer que Eder Pedraza Peña -jefe del ‘Bloque Mojana’ de las AUC- habría sido quien “ordenó la conformación de un grupo para ejecutar el atentado a la fiscal Paternina, con el supuesto apoyo de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena”.

La fiscal fue asesinada, según indicó el ente acusador, por su manejo impecable y por no dejarse corromper por los perpetradores de la masacre de Macayepo, El Salado y Chengue.

Ramón Mojana y Cadena habrían estado involucrados en estas masacres, por lo que contra ellos se dictó una orden de captura, lo que de inmediato convirtió a la fiscal Paternina en “objetivo militar”.

La dirección especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía sostuvo que contra ‘Ramón Mojana’ hay otros procesos vigentes por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y desplazamiento.

Ramón Mojana fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde esperará el desarrollo de los procesos en su contra.

En el 2009, este exjefe paramilitar fue capturado en el municipio de Coveñas, Sucre, para luego ser extraditado a Estados Unidos; donde fue condenado a 19 años de prisión, pero solo pagó 9.

Durante el proceso de paz de las Autodefensas Unidas de Colombia, Ramón Mojana reconoció su responsabilidad en 151 casos de desplazamiento forzado y además a los hombres a su mando se le acreditaron no menos de 8.636 víctimas.

¿Quién es Ramón Mojana?

Alias Ramón Mojana inició su vida criminal en el año 2000 luego de comprar 600 kilogramos de cocaína. Años después logró conectarse con un narcotraficante mexicano con el que empezó a exportar estupefacientes, luego de montar una red de laboratorios y cultivos propios. La droga era enviada desde Colombia a Estados Unidos, a través de barcos con banderas de otros países .

En declaraciones entregadas a la Corte Suprema de Justicia entre 2007 y 2008, Jairo Castillo Peralta, alias Pitirry, contó cómo Éder Pedraza y su hermano Jeovany Pedraza se tomaron la zona del departamento de Sucre, Bolívar y Antioquia, lo que los convirtió en megamillonarios y peligrosos narcos que tenían aterrorizados a los pobladores de esa región del país.

Pitirry dijo que “cuando el grupo empezó, Jeovany llegó en un carro que no valía ni $5′000.000 (...)”, pero luego se enteró que tenía propiedades hasta en Venezuela y un número indeterminado de carros, tractores y fincas en Colombia.

No fue sino hasta febrero de 2009, cuando las autoridades norteamericanas incautaron dos toneladas de cocaína en aguas internacionales en un barco con bandera hondureña, que Ramón Mojana fue identificado como un narcotraficante importante en el país.

Ramón Mojana en un principio se presentaba como propietario de una vieja motocicleta, pero las investigaciones que se llevaron a cabo en su momento revelaron que, junto con su clan familiar, había construido un emporio económico constituido por fincas, establecimientos de comercio, oficinas, apartamentos, garajes, casalotes, ganado y compañías de transporte, con dineros del narcotráfico.

Le puede interesar

Entre 2018 y 2020 han muerto 36 niños en acciones militares y enfrentamientos con la fuerza pública en Colombia

Denuncian que 625 familias indígenas en Leticia fueron desalojadas por el ESMAD