Entre 2018 y 2020 han muerto 36 niños en acciones militares y enfrentamientos con la fuerza pública en Colombia

El senador Roy Barreras publicó una lista de los menores de edad que han muerto en medio de acciones militares desde que el Gobierno de Iván Duque llegó al poder. Lo hizo para responderle al ministro de Defensa que señaló que la fuerza pública no mata niños.

AFP PHOTO / LUIS ROBAYO / TO GO WITH AFP STORY
AFP PHOTO / LUIS ROBAYO / TO GO WITH AFP STORY

“La fuerza pública no mata niños, la fuerza pública defiende a los colombianos y crea condiciones de seguridad”, trino este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Sin embargo, el senador Roy Barreras, que citó al ministro a un debate de control político el pasado 22 de octubre de 2020, le respondió el trino a Holmes Trujillo.

“Aquí está el listado oficial de Medicina Legal de 36 niños y niñas muertos por la fuerza pública en este gobierno. (Algunos de 12 y 13 años). Usted lo conoce y no ha querido dar explicaciones en cada caso. No acuso a nadie. Solo pregunto, ¿cómo murieron?”, escribió Barreras.

infobae-image

En la lista que publicó el senador Barreras se detalla que son 36 niños muertos en acciones militares y enfrentamientos con con la fuerza pública en Colombia, desde 2018 al 2020.

Lea: Interponen demanda contra Roy Barreras y Armando Benedetti para sacarlos del Senado

De las 36 víctimas, 9 eran niñas. El listado incluye a los 8 menores, de los que fueron identificados 7, que murieron en el bombardeo al campamente móvil de la disidencia del frente séptimo de las Farc en San Vicente del Caguán, ataque liderado por la Fuerza Aérea:

- Abimiller Morales, 17 años

- Wílmer Alfredo Castro, 17 años

- Diana Medina Garzón, 16 años

- José Rojas Andrade, 15 años

- Jhon Édison Pinzón Saldaña, 17 años

- Ángela Gaitán Pérez, 12 años

- Sandra Patricia Vargas Cuéllas, 16 años

Esta operación provocó la renuncia del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero y generó fuertes señalamientos contra el Gobierno que autorizó el ataque. Varios expertos en derechos humanos comentaron que el Estado estaba en la obligación de rescatar a los menores víctimas del reclutamiento forzado.

03/12/2018 Carlos Holmes Trujillo
POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA
CANCILLERÍA DE COLOMBIA
03/12/2018 Carlos Holmes Trujillo POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA CANCILLERÍA DE COLOMBIA

Otros cuatro menores en la lista que publicó el senador Barreras, corresponderían a las víctimas que dejaron los combates, a comienzos de marzo de 2020, entre disidencias de las Farc, en el área general de la Quebrada Comagiña de la vereda La Nueva Paya, en Puerto Leguízamo, Putumayo, de las que fueron identificadas una joven de 14 años y dos hombres de 16 y 17 años.

Lea: “Yo fui violada a los 13 años por Timochenko”

“Los menores, que fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte del Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera, fueron asesinados durante un enfrentamiento registrado el 1 de marzo entre esa organización y el GAO residual 48”, añadió el Ministerio de Defensa.

Según lo expresado por el Gobierno, esos hechos fueron denunciados en su momento por el Ejército y la Policía ante medios locales, regionales y nacionales.

04/09/2020 Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
04/09/2020 Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

A parte de lo ocurrido en Putumayo, el Ministerio de Defensa también explicó que en el mes de abril, en hechos “de conocimiento público” ocurridos en Argelia, Cauca, se presentó un combate entre tropas del Comando Específico del Cauca y miembros del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que se saldó con ocho muertos, supuestos miembros del grupo armado ilegal.

Sobre estos hechos registrados en Cauca, Semana aseguró que uno de los menores muertos sería una niña de 14 años a quien reclutaron a la fuerza. “Era una niña, no tenía razón o conocimiento de que empuñar un arma no era lo correcto. Sus padres son muy pobres y eso lo aprovechó este grupo armado ilegal para llevársela a la fuerza”, contó un pariente de la menor el pasado abril.

Aumento de reclutamiento de niños, niñas y jóvenes en Colombia

Docenas de niños, niñas y jóvenes han sido asesinados, mutilados y reclutados por grupos armados, en un reciente aumento de violencia y disturbios civiles en Colombia, advirtió Save the Children, el pasado 2 de octubre.

El aumento de la violencia coincide con un marcado aumento en el reclutamiento y la utilización de niños y niñas por parte de grupos armados, situación que los pone en peligro directo. En el primer semestre de 2020 hubo un aumento de cinco veces en el número de niños y niñas reclutados en comparación con el mismo período del año pasado.

Esta tendencia preocupante se debe en parte a la pandemia del coronavirus. A medida que las escuelas y otros servicios de protección han cerrado, los niños y niñas se han convertido en un blanco fácil para los grupos armados.

Save the Children señaló el impacto devastador que tiene el reclutamiento en los niños y niñas, muchos de los cuales son víctimas de abusos, presencian asesinatos y violencia sexual, se ven obligados a cometer actos de violencia y son arrancados de sus comunidades y hogares.