Pese a la reapertura de vuelos, las agencias de viaje no despegan

Más del 75% de las agencias de viajes del país registran una baja demanda de paquetes turísticos.

Compartir
Compartir articulo

A pesar de la reapertura de los aeropuertos del país desde el pasado 1 de septiembre, las agencias de viajes aún no ven el camino despejado para el turismo.

Así lo demuestra la última encuesta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Turistas caminan por el centro de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Turistas caminan por el centro de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La encuesta arroja que si bien 80% de las empresas han retomado actividades, el porcentaje de demanda todavía es muy bajo.

“Para las agencias de viajes, retomar actividades no ha sido tarea fácil. Actualmente existen nuevos desafíos, y por eso, su profesionalismo, una vez más lo han ratificado en su constante asesoría y preparación de planes y paquetes turísticos, tras su conocimiento de todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad del sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.

Cortés también advirtió que la actividad demandada es muy baja todavía, pues el 77% de las agencias de viajes registran cifras por debajo del 5% en ventas. Además de esto, para enfrentar los nuevos desafíos, el sondeo afirma que se han adoptado nuevas actividades para la venta y promoción de las agencias.

En este sentido, las estrategias de las agencias de viajes para salir a flote en medio de la coyuntura, El 59% ha optado por el fortalecimiento de su página web; el 58% por la creación en nuevos canales digitales; y el 52% por la creación de nuevos canales digitales.

“Lo anterior, como medida de adaptación a las diferentes restricciones provocadas por la actual pandemia, que ha limitado la presencialidad”, advirtió Anato.

Cabe resaltar que dentro de los obstáculos que las agencias manifestaron tener con relación al ejercicio de su actividad, destacaron que, durante el inicio de la reactivación hubo una falta de información sobre la apertura, incertidumbre y complicaciones en la obtención de servicios con proveedores.

<mark class="hl_yellow">El desempleo es una realidad para el sector</mark>

Según cifras de Cotelco, los hoteles del país han despedido al 31% de sus empleados. Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año quedarán sin empleo más de 41 millones de personas en América latina y el Caribe.

Sin embargo, pese a que se creía que con la reapertura de vuelos nacionales se le podría hacer frente a la contingencia económica, no fue así. Pues, como lo afirma Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, “Esto sigue siendo complicado, porque reabrieron los vuelos, pero por ejemplo, Avianca tenía 14 frecuencias diarias a Cartagena y en la actualidad son solo tres”.

“La situación es crítica. Las cifras lo dicen todo. En febrero pasado teníamos una ocupación promedio del 60%, una de las más altas de los últimos 15 años. En abril, cayó al 2% y así se mantuvo hasta agosto, mes en que subió al 4%. Desde septiembre, cuando reabrimos, llegamos a ocupaciones de entre 8 y 12%”, afirma Toro.

Según Toro, hoy por hoy, la cifra de empleo en el sector hotelero no mejora. Una ocupación de entre 8% y 12% no permite aumentar la planta de personal. Esos huéspedes se atienden con una nómina mínima. Solo cuando lleguemos al 25% o 30% de ocupación la hotelería pensaría en contratar a quienes se quedaron sin trabajo.

Siga leyendo: