Grave denuncia contra el registrador Alexander Vega: ¿Hay clientelismo en la entidad?

La Fundación Pares entregó información sobre presuntas irregularidades en la contratación dentro de la Registraduría Nacional. Desde que Alexander Vega encabeza la entidad, ha despedido a más de 1.500 funcionarios.

infobae-image

Alexander Vega llegó a la entidad el pasado 10 de octubre de 2019. Un año después de estar al frente de la institución ha despedido a más de 1.500 funcionarios y nombrado a fichas de los clanes políticos, contratistas de antaño y hasta sobrinos de magistrados del Consejo de Estado, según lo denunció la Fundación Paz y Reconciliación -Pares-.

Pares pudo constatar que de los remplazos nombrados por Vega “se encontraban 31 delegados departamentales, 15 de los cuales reemplazaron a aquellos que entraron por concurso de méritos en el 2008 y 15 que reemplazaron a quienes estaban en provisionalidad, al menos 102 registradores municipales que también reemplazaron a aquellos que estaban en provisionalidad, 32 auxiliares, entre otros”.

Así mismo, denuncian que pueden existir conexiones entre los delegados departamentales nombrados por Vega y clanes políticos de Colombia.

Lea: La nueva cédula digital llegará en diciembre

“De los 31 delegados departamentales nombrados por Vega, nómina que alcanza aproximadamente 372 millones de pesos mensuales, 11 tienen conexiones comprobadas con partidos políticos e incluso uno, el de Barranquilla, le agradeció públicamente en su nombramiento al Clan Char”, señaló Pares.

¿El registrador está entregando puestos a cambio de apoyos políticos en el Congreso?

Las entregas de estos puestos burocráticos dentro de la Registraduría tendría una razón, según Pares: la reforma electoral que viene liderando Alexander Vega desde que llegó a la entidad. De hecho la ponencia del proyecto de un nuevo Código Electoral arrancará esta semana con las sesiones conjuntas de las comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes.

infobae-image

Una de las características de la reforma que lidera Vega es el voto electrónico. En entrevista con El Espectador, el registrador nacional se mostró positivo a que Colombia esté a la vanguardia en tecnología frente a procesos electorales. De hecho comentó que para 2022 espera que se estrene el nuevo Código Electoral:

La idea es que en 2022 podamos hacer los planes piloto: voto electrónico mixto, voto digital en el exterior y el tema de la asignación de jurados. La idea es irlo implementando progresivamente. Este es un código que se estará desarrollando entre ocho y diez años.

Para la Fundación Pares, el registrador Vega “anda de correduría por el país entregando cuotas burocráticas en la entidad a políticos a cambio de apoyos para su reforma al código electoral”. Así mismo, expone que se trata de una reforma que ya viene acompañada con una inversión de 1 billón de pesos, que ya fue aprobada en el presupuesto del próximo año.

Prototipo de cédula digital presentada por la Registraduría.
Prototipo de cédula digital presentada por la Registraduría.

“Representa un aumento de su presupuesto respecto al año anterior del 122%, en medio de una de las mayores crisis económicas de la historia del país. Esto, sin contar lo que costaría la implementación del voto electrónico. El botín es enorme”, cuestiona el informe de Pares.

La mayoría de delegados departamentales nombrados por Vega tienen relación con partidos políticos con Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador y Partido de la U.

Lea: Destituyen e inhabilitan por 20 años a patrulleros involucrados en la muerte de Javier Ordóñez

Adicional a los mencionados delegados departamentales, Alexander Vega también nombró como Registrador Delegado en Identificación a Jairo Antonio Mesa, quien aparece relacionado en las conversaciones del Ñeñe Hernández y que sería cuota de Cambio Radical, según denunció el periodista Yohir Akerman.

“Otro de los nombramientos cuestionados es el del sobrino del presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, Nicolás Farfán Namen, quien fue nombrado como registrador delegado en lo electoral. Cabe resaltar que dicha corporación apoya el nuevo proyecto de ley de código electoral presentado por el registrador nacional Alexander Vega”, detalla la Fundación Pares.

Hasta el momento ni el registrador nacional ni la Registraduría se han pronunciado frente a esta grave denuncia.

Conozca aquí el informe completo de la Fundación Pares sobre el registrador Alexander Vega:

Le puede interesar:

Armada Nacional de Colombia interceptó semisumergible cargado con más de dos toneladas de cocaína en Nariño

Destituyen e inhabilitan por 20 años a patrulleros involucrados en la muerte de Javier Ordóñez