Fatal ataque contra albañil en Bogotá por robarle su celular

La víctima falleció a las afueras de la casa de sus primos tras ser atacado por tres delincuentes que le robaron sus pertenencias.

Hombre fue asesinado en la localidad de Suba en Bogotá por tres hombres que intentaron robarle su celular / (Twitter: @JeisonfVera).
Hombre fue asesinado en la localidad de Suba en Bogotá por tres hombres que intentaron robarle su celular / (Twitter: @JeisonfVera).

En la noche del 18 de octubre un hombre de 31 años fue asesinado por tres delincuentes que pretendían robarle su celular mientras hacía uso del aparato, a las afueras de la casa de sus primos, en el barrio Aures 1 de la localidad de Suba al noroccidente de Bogotá. Al parecer el hombre no tenía llaves y llamaba para que le abrieran la puerta tras llegar de tomar unos tragos con amigos.

La víctima, identificada como José Reinel Perdomo, se desempeñaba como albañil, fue sorprendido por tres delincuentes con arma blanca, que lo atacaron por robarle sus pertenencias.

Los tres asaltantes se le acercaron hasta arrinconarlo contra la pared de una casa y tras oponerse y resistirse al robo le propinaron varias heridas con arma blanca, que en cuestión de minutos le provocaron la muerte. Los atracadores huyeron del lugar de los hechos hacia el humedal Juan Amarillo con el dispositivo móvil y las pertenencias del albañil.

Ver más: Destituyen e inhabilitan por 20 años a patrulleros involucrados en la muerte de Javier Ordóñez.

De momento, la Policía dio a conocer información sobre tres capturas en el sector que presentan similitudes con las personas involucradas en las imágenes donde murió Perdomo. Andrea Rocha, prima del fallecido, contó a Noticias Caracol que aún son pocos los detalles de los delincuentes. “Vimos un video donde se ve que son tres personas, los tipos se le acercan, lo apuñalan y lo atacan”, dijo la familiar del albañil que vivía en compañía de sus padres, los cuales dependían económicamente de él.

Por su parte, Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, lamentó el homicidio y habló sobre cómo avanza la investigación: “Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía. Tenemos buenos resultados en este y otros casos respecto a la detención de los responsables”.

Imágenes de otro video en Bogotá constatan que, al parecer, horas antes de asesinar a José Reinel Perdomo, estos criminales habrían robado a tres jóvenes muy cerca del lugar de los hechos.

Delincuentes que asesinaron a albañil habrían atracado a tres jóvenes horas antes / (Noticias Caracol).
Delincuentes que asesinaron a albañil habrían atracado a tres jóvenes horas antes / (Noticias Caracol).

Según los denunciantes, al analizar las imágenes de los dos videos se corrobora que los delincuentes en los dos atracos llevan las mismas prendas de vestir. La Policía informó que los implicados tienen características físicas similares a los capturados, pero que aún no se conocen detalles acerca de su judicialización.

En promedio 650 personas son víctimas de hurto al día en Colombia:

Según las cifras del último balance de la Fiscalía sobre hurtos en el país, entre enero y agosto de 2020, 159.122 personas han sido víctimas de hurto, lo que significa que al día roban a 650 ciudadanos en promedio, es decir, aproximadamente unos 27 atracos suceden cada hora en Colombia.

Pese a que este año las estadísticas de delincuencia han disminuido casi en un 60% en comparación con las de 2019, las cifras no dejan de llamar la atención, considerando que la criminalidad sucedió en tiempos de pandemia. Según el balance de la Fiscalía, las modalidades de hurto más recurrentes son: el hurto a personas con 69.399 víctimas en los primeros ocho meses del año; el hurto a celulares con 32.978 víctimas y el hurto a residencias con 17.097 víctimas.

En Bogotá, las localidades más afectadas por el hurto de dispositivos móviles son: Suba, Engativá y Kennedy.

Sin embargo, las cifras de los hurtos que quedan en la impunidad son bastante alarmantes. En 2019, de los 463.431 procesos que abrió la Fiscalía por el delito, solo 11.182 llegaron a ejecución de penas. 12.929 llegaron a juicio y 133 más terminaron anticipadamente. Es decir que solo el 2,4% de los casos concluyeron o llegaron a la etapa de juicio.

Un año después el panorama es muy parecido, aunque las cifras son menores por los tiempos. De 224.796 procesos que abrió el ente acusador en lo que va corrido del 2020 solo 1.955 llegaron a ejecución de penas, 7.709 están en juicio y 60 terminaron anticipadamente. Es decir, solo el 4,3 de los casos terminaron o están en la última fase.

Le puede interesar:

Violencia de Colombia se reconvierte y trasciende a Ecuador, dice historiador

Así se distribuirán los recursos de regalías durante 2021 y 2022



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos