Claudia López, un año después de haber sido elegida alcaldesa de Bogotá

El manejo de la pandemia, el rifirrafe con el Gobierno en torno a la protesta social, la firma del acta de inicio del metro de Bogotá y el reconocimiento de Instituciones internacionales, entre lo que ha pasado con la alcaldesa López desde hace un año.

Claudia López en campaña por la Alcaldía de Bogotá en 2019
Claudia López en campaña por la Alcaldía de Bogotá en 2019

La tarde del 27 de octubre de 2019, Bogotá celebraba uno de los hitos más representativos en sus 482 años de historia: era la primera vez que se elegía a una mujer para desempeñarse como alcaldesa mayor. Se trataba de Claudia López, hija de una maestra, exsenadora de la república y doctora en ciencias políticas, quien, con un récord de 1,1 millones de sufragios, le ganó el pulso en las urnas a sus contrincantes políticos, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Un año después de su elección, y a casi 10 meses de su posesión como alcaldesa, durante un picnic en el parque Metropolitano Simón Bolívar, Infobae hace un recuento de los aspectos que han dado de qué hablar durante su administración, entre otras, atípica, por la coyuntura mundial del covid-19.

Una de las personalidades más influyentes en Colombia y América

A nivel nacional, la alcaldesa ha sido reconocida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas del país. (AP Photo/Ivan Valencia/Archivo)
A nivel nacional, la alcaldesa ha sido reconocida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas del país. (AP Photo/Ivan Valencia/Archivo)

Claudia López ha ganado reconocimiento no solo en Bogotá, sino incluso fuera del país. El pasado 25 de octubre fue incluida por la organización ambientalista Sachamama, radicada en Miami, Estados Unidos, como uno de los 100 latinos más influyentes, comprometidos con la acción climática. Además, ha sido galardonada en las versiones más recientes del World Urban Forum y del Smart City Expo.

A nivel nacional, ha sido reconocida por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas del país. Entretanto, la encuesta Gallup de septiembre, deja ver que su imagen favorable es del 70 por ciento, si bien en abril de 2020 era del 89 por ciento y el pasado junio, de 76.

Dio continuidad a la idea del metro de Bogotá heredada de Peñalosa

Junto con la Troncal de la avenida carrera 68 y el Corredor Verde de la Séptima, TransMilenio por la avenida Ciudad de Cali alimentará con pasajeros al Metro de Bogotá. Render IDU
Junto con la Troncal de la avenida carrera 68 y el Corredor Verde de la Séptima, TransMilenio por la avenida Ciudad de Cali alimentará con pasajeros al Metro de Bogotá. Render IDU

Una de las razones por las que parte del sector de izquierda en la capital no apoyó a Claudia López de cara a las elecciones por la alcaldía, fue la afirmación de la hoy mandataria de que continuaría con el proyecto del metro de Bogotá que había dejado contratado el exalcalde de Enrique Peñalosa, aunque con algunos ajustes. Y cumplió.

El pasado 20 octubre se firmó el acta de inicio de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, a cargo de un consorcio conformado por empresas chinas, cuya inversión es de 13 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento correrá por cuenta de la Nación y el 30 por ciento del Distrito.

Con respecto a la idea del metro planteada por la anterior administración, la alcaldesa dijo ‘No’ a TransMilenio por la carrera Séptima, contemplada como una de las tres troncales, que alimentarían el sistema férreo con pasajeros, junto a la de la avenida Ciudad de Cali y la avenida carrera 68.

El objetivo de la alcaldesa con esta icónica vía que atraviesa el oriente de la ciudad es convertirla en un corredor verde, en cuya etapa de diseños, se involucrará a la ciudadanía.

Pidió reestructuración de la Policía y escuchar a los manifestantes

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, consuela a un familiar de una de las personas que murieron en las protestas contra la brutalidad policial en una ceremonia de reconciliación y perdón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia,  13 de septiembre, 2020. Cortesía de la Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, consuela a un familiar de una de las personas que murieron en las protestas contra la brutalidad policial en una ceremonia de reconciliación y perdón en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 13 de septiembre, 2020. Cortesía de la Alcaldía de Bogotá

Las manifestaciones sociales en Bogotá son uno de los asuntos con los que la mandataria ha tenido que lidiar durante sus primeros 10 meses de administración. Pero hay dos casos concretos que han dado de qué hablar en el debate público: las protestas del 9 y 10 de septiembre, en las que fallecieron siete personas, y la llegada de la minga indígena a la capital, el pasado 18 de octubre.

En cuanto a las protestas sociales del 9 y 10 de septiembre, se le cuestiona su responsabilidad por el abuso de las autoridades contra la población civil, al ser ella la comandante en jefe de la Policía de Bogotá. En las noches de ambos días, fallecieron siete personas, según algunos, producto de balas provenientes de armas de fuego portadas por miembros de dicha institución, y por lo que hoy día se adelantan investigaciones.

La alcaldesa, en ese entonces, no solo pidió perdón en un acto público ante las familias de los fallecidos, sino que entregó a la Fiscalía y a la Procuraduría horas de grabación que, supuestamente, prueban el abuso policial. También solicitó al Gobierno nacional una reestructuración de esta institución, tanto por lo ocurrido durante las manifestaciones, como por la muerte del abogado Javier Ordóñez, consecuencia, según se investiga, de un presunto abuso policial en el CAI Villa Luz, en el occidente de la capital.

Con respecto a la llegada de la minga indígena, la mandataria tuvo encuentros con el Gobierno nacional, al que le reclamó no escuchar a los manifestantes que esperaban en Cali al presidente Iván Duque para un debate político, en lugar de hacerlos movilizar hacia Bogotá. También cuestionó al Ministerio de Interior, por no colaborar con el recibimiento de la minga en el Palacio de los Deportes en la capital, y al alto comisionado para la Paz, por viajar al Cauca cuando la minga ya se manifestaba en la plaza de Bolívar.

Reconocida por el Banco Mundial por el manejo de la pandemia

El Banco Mundial destacó la experiencia de la capital como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.; (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El Banco Mundial destacó la experiencia de la capital como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.; (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El pasado 1 de octubre, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio (TDLC, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial destacó la experiencia de la capital como una de las diez mejores estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus en el mundo.

Lo que hizo la alcaldesa fue ajustar el ‘Plan Distrital de Desarrollo: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024’ para contrarrestar, desde todos los sectores, los impactos de la pandemia. De esta manera, se buscó equilibrar la protección de los habitantes de Bogotá ante el riesgo de contagios por covid-19 y establecer mecanismos para equilibrar la activación económica, según comentó Claudia López cuando se enteró de la noticia.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Censura en Venezuela: criticaba al régimen por la falta de apoyo a los deportistas y lo sacaron del aire abruptamente

Alfredo Loyo analizaba la situación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que fue interrumpido -y recriminado- por uno de los conductores: “Tienes que decir que es importante para Latinoamérica, que nuestro país está bien y tal…”

Continúa la persecución contra la oposición en Cuba: la dictadura detuvo al activista Ariel Falcón

El joven había sido capturado el pasado 15 de julio en la Habana y liberado dos días después. El video del momento en el que agentes del régimen lo suben de manera violenta al jeep se volvió viral en redes sociales

Los tiburones encontrados en el pesquero chino capturado en Ecuador en 2017 habitaban en las aguas de las Galápagos

La investigación demuestra la amenaza que representan las flotas pesqueras para las especies protegidas

Los alemanes buscan subirse a la carrera espacial y competir con Space X, la empresa de Elon Musk

Tres startups lideran el mercado de los mini lanzadores de satélites en Alemania, una industria que proyecta crecer hasta los 30 mil millones de euros para 2027

Nicaragua: tras acusarla de “incitar al odio”, el régimen de Ortega inhibió a la candidata a la vicepresidencia de un partido opositor

Berenice Quezada fue arrestada por “incitar al odio” y rápidamente liberada, pero no podrá presentarse a la elección de noviembre. Hay más de 30 opositores detenidos, ocho de ellos candidatos a la presidencia
MAS NOTICIAS