Ministerio de Salud lanza nueva herramienta para monitorear el avance de la pandemia

El aplicativo presenta el progreso en el seguimiento de casos y el rastreo de contagiados en toda Colombia

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud- Tomado de presidencia.
Ministro de Salud- Tomado de presidencia.

El pasado 24 de octubre el Ministerio de Salud lanzó una herramienta que complementa el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS, que organiza, enumera y hace seguimiento a todos los pacientes con covid-19 que tiene Colombia, registrados en los distintos centros de salud. Entre otras características, el aplicativo permite saber cuántos pacientes registrados cuentan con seguimiento médico y cuántos no.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, explicó que “este tablero permite ver tanto los progresos en el rastreo como el seguimiento a los casos. Además, identificar indicadores clave como el porcentaje de casos que tienen contactos, el número de contactos acumulados, el promedio y mediana de contactos por caso”.

Hasta el momento, se puede hacer seguimiento a cerca de 70 centros de salud, que abarcan 955.277 pacientes con covid-19. Estos datos se van actualizando constantemente.

“Es un buen insumo para la toma de decisiones. Solamente hay que aclarar que hay entes territoriales que no han terminado de cargar sus datos, por lo que se hace la salvedad que los números reales pueden ser mayores”, explicó Fernández Niño, quien aprovechó para hacer un llamado a las secretarías de salud municipales y departamentales para que aporten la información en el menor tiempo posible.

Esta herramienta también busca incentivar a las EPS para que emitan los avisos correspondientes sobre casos actuales y, de esta manera, tener un registro constante de los pacientes. Además, el aplicativo complementará la labor del Centro Nacional de Contactos de Seguimiento (CCNR), ya que brindará más métodos de contacto que pueden dar una mejor visión general del comportamiento y la situación actual de la covid-19 en Colombia.

El tablero es administrado por el Sistema Integral de Información de la Protección Social, SISPRO, del Ministerio de salud.

Qué dice el tablero

La herramienta registra que, desde el 23 de marzo de 2020 hasta el 26 de octubre de 2020, se encuentran 847.111 casos de covid-19 confirmados, con un seguimiento constante en los centros de salud de toda Colombia, con lo cual, queda un 11,32% de casos que no cuentan con supervisión hasta el momento.

Entre los hospitales que tienen el mejor monitoreo a casos de covid-19 se encuentran Aliansalud EPS, Compensar, Medplus Medicina Prepagada, E.P.S Sanitas y Ecopetrol S.A.

Por su parte, los centros médicos Cafesalud, Convida, Colsanitas Medicina prepagada y Medisanitas no cuentan con un seguimiento mayor al 30%.

La herramienta también registra 18.995 personas que no cuentan con ninguna afiliación médica y que están siendo atendidas en otras entidades de salud, sin un nombre específico registrado.

Indicadores Prass- Tomado del Ministerio de Salud
Indicadores Prass- Tomado del Ministerio de Salud

La aplicación, de acuerdo con el Ministerio de Salud, no solo incluye a los pacientes colombianos sino, también, a los viajeros que llegan a Colombia; en este sentido, existen 19.687 casos registrados que tienen un seguimiento del 27,30%, con un 72,70% de viajeros que no cuentan con seguimiento médico por parte de las entidades de salud.

Para más detalles, puede consultar el tablero de seguimiento ingresando a la página del Ministerio de Salud.