Las ciudades con mayor índice de competitividad tienen menor tasa de mortalidad por Covid-19

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario crearon un estudio para identificar cuáles son las mejores estrategias para combatir la propagación del Covid-19, sin afectar la economía del país.

Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por COVID-19), en Bogotá, Colombia,  25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario crearon una investigación para identificar, en niveles de competitividad y mortalidad durante el Covid-19, cómo se encuentran las principales ciudades y áreas metropolitanas del país. Los investigadores analizaron 25 ciudades y siete áreas metropolitanas, todo esto para identificar cuáles son las mejores estrategias para combatir la propagación del Covid-19, sin afectar la economía del país.

El estudio analizó el Indice de Competitividad de las ciudades durante lo corrido de 2020 y la tasa de mortalidad por Covid-19 durante los primeros siete meses de la epidemia en Colombia. Los resultados apuntaron a que existe una correlación negativa entre la competitividad y la tasa de mortalidad acumulada por el virus en las ciudades.

“Este resultado sale luego de cotejar los datos del porcentaje de población mayor 65 y más años, el porcentaje de población urbana, la densidad poblacional, el índice de pobreza multidimensional, la razón de UCI por 100.000 habitantes, y las prevalencias de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica”, señaló el estudio.

Por cada aumento de una unidad en el Índice de Competitividad, la tasa de mortalidad acumulada por Covid-19, se reduce en un promedio de 52%. Es decir, las ciudades con mayor competitividad tienen menor tasa de mortalidad por coronavirus.

El boletín diario del Ministerio de Salud señaló que la mayor cantidad de casos nuevos fue confirmada en Bogotá, que tuvo 1.303, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (556), Antioquia (417), Meta (284), Cundinamarca (217) y Córdoba (200). EFE / Carlos Ortega /Archivo
El boletín diario del Ministerio de Salud señaló que la mayor cantidad de casos nuevos fue confirmada en Bogotá, que tuvo 1.303, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (556), Antioquia (417), Meta (284), Cundinamarca (217) y Córdoba (200). EFE / Carlos Ortega /Archivo

Mientras tanto, tan sólo el 4.63% municipios en el país se encuentran libres de pérdidas económicas por el Coronavirus y, aún así, hay un riesgo en el incremento de casos de Covid en lugares como Medellín, Tolima, Alejandría, Andes, santa fe de Antioquia, Apartado, arboletes, Barbosa, Bello, Briceño, Buriticá, Caldas… entre otros.

Por su parte, el gerente del Covid-19 en Antioquia aclaró que la posibilidad de no atención de otras enfermedades solo se hará si aumenta la mortalidad por coronavirus en Antioquia, mientras tanto, explicó, que para reducir el número de contagios es muy importante el autocuidado.

Según señaló el ministro de Salud Fernando Ruiz en el Tolima, Huila y Suroccidente de Cundinamarca se está viendo un incremento de casos y la situación se puede poner difícil: “Tolima se situó en el quinto lugar en términos de fallecimientos y en séptimo de lugar en número de contagios. En Huila está en crecimiento la curva epidémica y evidentemente está en el pico”.

Durante octubre de se confirmó que el 39.22% de los municipios del país se encuentra en alerta roja mientras el 28.43% tendrían una afectación baja, 27.72% una afectación moderada y sólo el 4.63% no se ha visto afectado por el coronavirus. Este último número es el equivalente a 52 municipios. Se espera que ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Leticia empiecen a dejar el pico del virus atrás a partir de noviembre de 2020.


Vea también:

Cepas e inmunidad: todo lo que hay que saber para lograr una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19