Antioquia está a cuatro camas UCI de entrar en alerta roja por ocupación

El último informe publicado por la gobernación de Antioquia dio a conocer que el departamento llegó a los 134.342 contagios de covid, y que las camas para atender a las personas con el nuevo coronavirus están ocupadas en un 79,5%.

Compartir
Compartir articulo
Medellín es la ciudad más afecta de Antioquia por los casos de covid, al día de hoy tiene1.501 casos. EFE/Luis Eduardo Noriega A
Medellín es la ciudad más afecta de Antioquia por los casos de covid, al día de hoy tiene1.501 casos. EFE/Luis Eduardo Noriega A

La gobernación de Antioquia anunció que la ocupación de camas para atender a pacientes con covid-19 llegó este lunes al 79,5%, lo que significa que faltarían cuatro camas para llegar al 80% de ocupación y declarar de nuevo la alerta roja en la región.

El informe publicado por la Gobernación indica que el departamento llegó a los 2.624 casos nuevos de coronavirus y 2.701 fallecidos, elevando así el número de contagios en Antioquia a 134.342, siendo la ciudad más afectada Medellín, con 1.501 casos.

El mismo reporte da a conocer que, de las 923 unidades destinadas a la atención de cuidados intensivos para covid-19, 734 camas se encuentran ocupadas y, de llegar al 80% de su ocupación durante tres días seguidos, se declararía alerta roja en la región.

“Es posible que tengamos que avanzar a temas que tienen que ver con acciones que limiten la movilidad de la población”, le aseguró el gerente del covid-19 en Antioquía, Leopoldo Giraldo, a Blu Radio. Algunas de las medidas que se plantean es el pico y cédula o toques de queda.

Último reporte de la gobernación de Antioquia referente al número de casos de Covid-19 en el departamento. Foto: Cortesía gobernación de Antioquia.
Último reporte de la gobernación de Antioquia referente al número de casos de Covid-19 en el departamento. Foto: Cortesía gobernación de Antioquia.

Aunque las cifras de ocupación son preocupantes, Giraldo explicó, en una entrevista con el diario El Tiempo, que también se debe tener presente que los centros médicos están haciendo uso de camas destinadas a la atención de personas contagiadas con covid, para atender a pacientes con otras enfermedades.

“¿Secundario a qué? A los efectos de la reapertura, a que hoy estamos operando a pacientes con cáncer que no operábamos antes, pacientes que estaban acumulados de cirugías cardiovasculares, neurológicas u ortopédicas, que necesitan una cama de cuidados intensivos para el proceso de recuperación, y hoy se están operando”, explicó el gerente para el covid en Antioquia.

El cálculo, según las autoridades del departamento es que, de las 734 camas ocupadas, en 330 se encuentran pacientes que tienen coronavirus; en 138, personas sospechosas de tenerlo y en 266 se encuentran personas con otras enfermedades.

Actualmente, el departamento tiene 1.163 camas disponibles en general en las UCI, lo que quiere decir que aún hay 240 espacios para atender otro tipo de enfermedades y que, hasta ayer, había 506 pacientes que no tenían coronavirus ocupando el total de las camas UCI en Antioquia.

Según esta cifra, la ocupación general, en el momento, estaría en 83,75%, lo que establecería una alerta roja; sin embargo, no aplica, porque solo se declara la alerta cuando las UCI para covid alcancen esa cifra.

¿Qué sucede si se declara alerta roja?

Inicialmente, de acuerdo con el Decreto 1974 de 2020, emitido por la Gobernación de Antioquia, la alerta roja se declara luego de que la capacidad de ocupación en el sector público y privado supere el 80%.

Puede que tengamos que decretar alerta roja y, secundario a eso, tendremos que tomar, en algún momento, decisiones que nos permitan desocupar estas camas que están con pacientes no covid, pero decir hoy que no pueden usar para otros procedimientos las 189 camas que tenemos disponibles sería castigar a unos pacientes que podemos atender con esas camas”, dijo Giraldo al diario El Tiempo.

El gerente del covid-19 en Antioquia aclaró que la posibilidad de no atención de otras enfermedades solo se hará si aumenta la mortalidad por covid en Antioquia, mientras tanto, explicó, para reducir el número de contagios es muy importante el autocuidado.