Antioquia declara alerta roja hospitalaria

El pasado jueves, 15 de octubre, la tasa de ocupación de camas UCI se ubicó en 80,15 %.

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

Antioquia declaró nuevamente alerta roja en la red hospitalaria, debido al aumento de la ocupación de camas UCI, por el incremento de casos de coronavirus. La primera vez que fue emitida la medida fue el pasado 30 de julio, cuando los contagios estaban en pleno ascenso.

“En la anterior alerta, el sistema no estaba tan preparado, como hoy. Pero en esa ecuación se continuaba en cuarentena. Hoy, con la economía abierta, tenemos más niveles de contagio que en la situación anterior”, manifestó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Gaviria añadió que la medida se tomó luego de una reunión de dos horas con expertos y miembros de su gabinete.

“Hemos tomado la decisión de declarar la alerta roja porque en el Área Metropolitana la ocupación de camas UCI ha estado cinco días consecutivos por encima de 80 %”, expresó el gobernador en la rueda de prensa.

El número de casos oficiales en el departamento es de 149.192, con 1.739 nuevos contagios para el 22 de octubre y 29 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas. La cifra total de personas que han muerto por el virus en el departamento es de 2.940.

El gobernador comunicó que ese nivel lleva más de cinco días consecutivos, por lo que la decisión se tomó para evitar un “copamiento” del sistema de salud.

También, agrego qué se suspenden las intervenciones, los procedimientos quirúrgicos y los procedimientos no urgentes, con el fin de tener al personal necesario y disponible para atender a los pacientes con covid-19.

“Mantendremos, como lo hemos venido haciendo, todos los esfuerzos para aumentar el número de unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) y el número de unidades de cuidados intensivos (UCI) en el departamento”, expresó Lina Bustamante, secretaria de Salud.

Gaviria añadió que la secretaria de Salud departamental, y el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, estarán trabajando en lograr dicho aumento. Por eso, se espera para la próxima semana, estar refiriéndose a ese aumento con más claridad.

“Tenemos que seguir aumentando ese número, así sea gradualmente cinco, diez, quince nuevas camas e ir informándole a la opinión pública de ese crecimiento”, explicó.

Otro factor importante, mencionado por el gobernador, fue la celebración de Halloween.

“Quiero apelar a la responsabilidad de los antioqueños, que tengan la responsabilidad de cuidarse (...) desafortunadamente no es momento para celebraciones en casas o urbanizaciones con niños. Tenemos que proteger a los niños. No deben hacerse fiestas de Halloween, como en otros años”, agregó.

Por otro lado, el alcade de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la situación en su cuenta de twitter.

infobae