¡Escriba! MinEducación abre concurso narrativo para estudiantes colombianos

La iniciativa, de la mano con Mercosur, busca apoyar y descubrir talentos interesados en la literatura y los procesos de independencia de América

La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes del área Mercosur, que se encuentren en educación media. Foto Archivo Infobae.
La convocatoria está dirigida a todos los estudiantes del área Mercosur, que se encuentren en educación media. Foto Archivo Infobae.

Descrito como una oportunidad para que los jóvenes indaguen y comprendan los procesos regionales de las independencias en América, así como una ventana para la expresión creativa para los miembros de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación y el sector educativo de Mercosur abren el concurso histórico-literario “Caminos del Mercosur 2020”, que recibe trabajos hasta el 20 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad, el tema central de la convocatoria es “Bicentenario, un viaje en el tiempo hacia la libertad”, que servirá como incentivo para que los participantes indaguen y comprendan los procesos regionales de las independencias en las Américas, que en 2020 se celebraron a lo largo y ancho del sub-continente, con lo que dio inicio a los periodos republicanos en la mayoría de las naciones hispanohablantes.

El concurso histórico-literario “Caminos del Mercosur” es, así mismo, una oportunidad para leer y apreciar los desarrollos creativos de los estudiantes de la región. También es una manera de sintonizar a los adultos con las nuevas generaciones, dado que el concurso permite el acceso a un nuevo tipo de narrativas, como lo son las digitales.

En un hecho poco común en este tipo de concursos, los internautas podrán subir micro-videos de índole narrativo que serán considerados de la misma forma que ensayos y cuentos, como piezas con valor literario. Lo anterior con la intención de promover la integración regional y descubrir a los nuevos valores de las literaturas, presentes en los colegios oficiales de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia, todos estos países con asiento y voto en el organismo multilateral.

El Ministerio de Educación presenta esta convocatoria para los estudiantes de Educación Media en Colombia, como una “”, tal y como lo afirma en su comunicado oficial.

La escritura creativa es una manera de pulir las competencias de lecto-escritura en niños y jóvenes durante su tránsito por la escuela básica y media. Foto (iStock)
La escritura creativa es una manera de pulir las competencias de lecto-escritura en niños y jóvenes durante su tránsito por la escuela básica y media. Foto (iStock)

De acuerdo con Mineducación, los siguientes son los requisitos para que los estudiantes participen en esta convocatoria de escritura creativa:

• Ser estudiantes que cursen los grados de Educación Media en los países de Mercosur y Asociados (Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia).

• Haber nacido en los años 2004, 2005 y 2006.

• Ser un estudiante con actitudes que haya demostrado en su comunidad educativa habilidades y competencias en materia de ciudadanía e inclusión .

Así mismo, en coordinación con Mercosur, propone los siguientes temas para ser considerados a través de piezas narrativas y literarias:

Tema 1. Mujeres en los procesos independistas suramericanos.

Tema 2. Pueblos indígenas y comunidades negras en los procesos independentistas.

Toda propuesta debe ser de carácter original y debe contar con un respaldo investigativo supeditado a los temas planteados arriba. La recepción de las propuestas se hacen a través de la web alojada en el Ministerio de Educación de Colombia. El tipo de texto es: ensayo, cuento corto o largo (sin extensión de páginas), micro-video y audiocuento digital.

Cada país de Mercosur tendrá tres trabajos seleccionados que se publicarán en una Web destinada para promover a los escritores. Los estudiantes reconocidos recibirán un computador portátil que entrega Lenovo, patrocinadora del concurso.

Según el Ministerio, este tipo de iniciativas .

De esta manera se promueve el reconocimiento de las memorias y narrativas que tejen puentes entre antiguas y nuevas generaciones en Colombia y el continente en general.

Mayores detalles y requisitos en Para ampliar los detalles y conocer las normas de presentación de los trabajos se debe visitar el micrositio de Caminos del Mercosur en el portal Colombia Aprende.

Lea más

60 años de cárcel a responsable de triple feminicidio en El Banco, Magdalena

Viral: maltrato de un menor a su perro conmociona las redes sociales

Video | Solado criticó al presidente Duque por “por darle vuelta al malecón e irse en 10 minutos”



Te Recomendamos