Viral: maltrato de un menor a su perro conmociona las redes sociales

Entre golpizas, Tik Tok y risas pregrabadas, el panorama para los derechos de los animales aún no es claro en Colombia.

El maltrato animal es una conducta punible de acuerdo con el código penal, sin embargo en Colombia los casos están al alza.
El maltrato animal es una conducta punible de acuerdo con el código penal, sin embargo en Colombia los casos están al alza.

Bastaron 50 segundos para exponer la crueldad con la que un menor suspende a su mascota de una correa amarrada al borde de una puerta mientras un adulto contempla el acto sin intervenir. La ola de indignación fue inmediata en Twitter, red social que sirve como canal para estas denuncias en aumento en el país. Incluso la Alcaldía de Villavicencio emitió una respuesta sobre los hechos, a través de su vocero, Helman Cerinza, director judicial de la entidad.

Luego de conocido el caso, el funcionario, acompañado por el médico veterinario de la Secretaría de Gobierno, activó la ruta de atención animal que consiste en un informe médico que es remitido al inspector de policía para que realice las acciones judiciales correspondientes.

En lo que lleva octubre se han registrado más de 10 casos de maltrato animal en Colombia, esto debido a la presencia de testigos provistos con teléfonos inteligentes con acceso a las redes sociales, cuya inmediatez facilita el impacto de las denuncias. Por ejemplo, el ahogamiento de perros en la seccional Malambo (Atlántico) del SENA, cuyo director se excusó públicamente por los hechos y afronta una investigación penal liderada por la Fiscalía General de la Nación; el maltrato a una perra de raza pug por un niño de 10 años en el municipio de Róvira (Tolima), quien fue grabado por sus familiares mientras la lanzaba a un abismo cerca de su casa, o el descubrimiento de un cementerio con restos de 43 gatos en Las Cruces, Antioquia, alcanzan viralidad al ser compartidos por miles de usuarios que presionan a las autoridades para que tomen medidas tendientes a preservar la vida de otras especies que cohabitan con el hombre.

Una veterinaria juega con un gato acogido en la unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una veterinaria juega con un gato acogido en la unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

De acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, tan solo en Bogotá durante los meses de cuarentena obligatoria se registraron 200 casos de abandonos de perros y gatos en las calles del Distrito Capital, muchos de ellos con señales de maltrato físico y desnutrición. El fenómeno se presenta sin distinciones de estratos sociales o zonas geográficas, como el maltrato contra fauna silvestre que registra en Antioquia 1.027 casos de violencia contra animales silvestres, de los cuales 327 han sido rescatados en condiciones de alta vulnerabilidad, mientras que 636 fueron recuperados de tráfico ilegal o cautiverio mediante acciones coordinadas por la policía en incautaciones o entregas voluntarias por parte de los tenedores de las especies.

De acuerdo al código penal, el maltrato animal está catalogado como conducta punible por la ley 1774 de 2016. Para la Fiscalía General de la Nación, el maltrato no es un delito menor y considera que los animales son seres sintientes, cuya vida debe ser respetada por los seres humanos. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, subrayó esta idea en declaraciones a El Tiempo:.

Marcha en contra del maltrato animal El País - Colombia 163
Marcha en contra del maltrato animal El País - Colombia 163

En concordacia, la institución ha creado un grupo de acción que judicializa casos de maltrato animal en Colombia: el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (por sus siglas, GELMA), con un equipo de 130 investigadores y peritos centrados en la defensa y preservación de los animales. Priorizado el maltrato animal como delito, el GELMA cuenta con un récord de 1877 casos en indagación, 45 procesos en juicio contra personas vinculadas a maltrato animal, 33 solicitudes en proceso de audiencia de imputación de cargos y 35 sentencias condenatorias a maltratadores en Colombia.

Una señal de aliento para los animales que conviven con los humanos y merecen el respeto que muchas veces se les es negado.

Lea más

Incendio en fábrica de colchones de Bogotá

Sonia Bermúdez, la historia de una sepulturera reconocida por la ONU

Video | Solado criticó al presidente Duque por “por darle vuelta al malecón e irse en 10 minutos”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos