Fuerza Pública acompaña los procesos de restitución de tierras en el departamento de Bolívar

La Policía Nacional viene adelantando un acompañamiento a los procesos de restitución en el departamento de Bolívar, uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia

25/04/2020 Policías en una zona rural de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
POLICÍA DE COLOMBIA
25/04/2020 Policías en una zona rural de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA POLICÍA DE COLOMBIA

El Departamento de Policía de Bolívar viene adelantando un acompañamiento permanente a los procesos de restitución de tierra por parte de la Unidad Nacional de Restitución de Tierra en el departamento de Bolívar, aseguraron las autoridades en un comunicado.

En diferentes comunidades de Bolívar, el Escuadrón Móvil de Carabineros Costa Caribe, está haciendo un acompañamiento permanente para que los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, puedan acceder a las zonas donde se lleva a cabo la devolución de parcelas a las familias campesinas, que se vieron forzadas a salir de sus propiedades debido al conflicto armado.

Así fue como en el municipio de El Guamo, personal de la Policía asistió a una comisión de la Unidad de Restitución para avanzar en trámites relacionados con terrenos rurales en esta zona y brindó un acompañamiento que permitió el acceso al sector, sin que se presentara ninguna novedad.

“Hemos dispuesto como institución todo un personal para que apoye a los funcionarios de restitución de tierras en cada una de las actividades que deban desarrollar en el territorio, donde no sólo los escoltamos al lugar de trabajo y permanecemos con ellos hasta cuando terminen su trabajo, sino que realizamos un proceso previo y posterior a la llegada de estos funcionarios donde verificamos las condiciones de seguridad en la zona para garantizar que el proceso que ellos vayan a desarrollar, lo lleven a cabo sin ningún contratiempo”, mencionó el coronel Tahir Rivera Suescún que está al frente de esta unidad.

De esta misma manera, las autoridades en Bolívar afirmaron que vienen adelantando campañas pedagógicas en El Guamo para evitar que los campesinos de esta zona sean engañados o estafados por delincuentes, que se hacen pasar por funcionarios de entidades del Gobierno y les brindan supuestos servicios relacionados con la tierra.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas. EFE/Luis Eduardo Noriega A/Archivo
Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas. EFE/Luis Eduardo Noriega A/Archivo

Reanudación de los procesos después de la pandemia

Estos procesos de acompañamiento se dan unas semanas después de que la Unidad de Restitución de Tierras retomaran las actividades de asistencia técnica, implementación y formulación de los proyectos productivos que “buscan la sostenibilidad de la restitución”, en los departamentos de Sucre y Bolívar.

A la vez, se iniciaran las actividades de implementación del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente en nueve municipios de este departamento, que buscan dar respuesta a las víctimas reclamantes de Altos del Rosario, Pinillos, San Martín de Loba, Achí, El Peñón, San Fernando y Hatillo de Loba.

Esta intervención pretende devolverles los predios a las víctimas y “hacer llegar una oferta institucional garante de los derechos y de proyectos transformadores que recuperen la actividad productiva, más el acompañamiento psicosocial y todas las intervenciones de la oferta nacional, departamental y municipal”, aseguró en el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras la secretaria departamental de víctimas, Rosario Ricardo Bray.

En esta reunión se aclaró que la intervención en el sur del Bolívar se presentará de manera progresiva, empezando por los centros urbanos y luego, con el aval de las autoridades, se extenderá la extensión del perímetro para ejecutar las labores de restitución de tierras para las víctimas en este departamento.