Duque anunció “prima de orden público” para incentivar a policías en el Chocó

Dentro de las medidas que anunció el mandatario, también está el aumento de la recompensa por los más buscados en ese departamento y el aumento de pie de fuerza.

El presidente Iván Duque Márquez, miembros el gabinete, las autoridades del departamento del Chocó y mandos de la Policía Nacional examinaron en Quibdó la situación regional para reforzar las acciones en materia de seguridad. Foto de presidencia
El presidente Iván Duque Márquez, miembros el gabinete, las autoridades del departamento del Chocó y mandos de la Policía Nacional examinaron en Quibdó la situación regional para reforzar las acciones en materia de seguridad. Foto de presidencia

El presidente Iván Duque anunció, este martes 20 de octubre, luego de finalizar el Consejo de Seguridad en Chocó, una serie de medidas para fortalecer la seguridad en Chocó y para acabar con la actividad de las estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico, al narcotráfico y la extorsión. El jefe de Estado insistió en que estas acciones pretenden que “la seguridad mejore estructuralmente”.

Lea: Gobierno aumenta recompensa por los criminales más buscados en Chocó

Una de las cosas que más llamó la atención dentro de las declaraciones de Duque fue que insistió en que los “50 nuevos policías en Quibdó” llegarán motivados gracias a una “prima de orden público”.

“En el caso de los policías de la ciudad de Quibdó y del Chocó vamos a instituir también la prima de orden público como incentivo y motivación a los miembros de la Fuerza Pública que están en el departamento”.

Además, Duque insistió en que hay que transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz por parte de la Fuerza Pública “en la lucha contra el miedo que quieren generar estas bandas” del crimen organizado.

‘Otras medidas’

El mandatario nacional aseguró que fueron a Quibdó para fortalecer la seguridad. “Lo primero que nosotros hemos sido claros es que hay que transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz, por parte de la Fuerza Pública, Gobierno Nacional y gobiernos locales, en la lucha contra el miedo que quieren generar estas bandas”.

El mandatario anunció que reforzaron lo que se conoce como el ‘Cartel de los más buscados en el departamento del Chocó’ y afirmó:

Vamos a hacer muchísima presión para dar con alias ‘Edward’, con alias ‘Fórmula’, con alias ‘Pimpollo’, con alias ‘Jane’ y con alias ‘Chili’, criminales que pertenecen a estas estructuras del delito y que vamos, también –y esta es otra medida que quiero comunicar– a aumentar las recompensas por cada uno de estos cabecillas.

Por cada uno de estos cabecillas del crimen organizado se ofrecía una recompensa de cinco millones y el Gobierno Nacional la elevó a 50 millones de pesos.

Duque llegó a la capital del Chocó también para anunciar el reforzamiento de la Policía con 50 efectivos nuevos en la ciudad de Quibdó.

“Vamos a aumentar los equipos de reacción en terreno, que hacen patrullaje en la ciudad de Quibdó, de 2 a 6, y en esta tarea estaremos con la Policía Nacional empezando lo más pronto posible con esas nuevas capacidades”, señaló el jefe de Estado.

En la ciudad habrá una revisión de las 207 cámaras que tiene, ya que 45 están fuera de funcionamiento y a través también del Fondo de Seguridad, el Fonsecon, se ampliará la capacidad de cámaras de seguridad en la ciudad de Quibdó.

Al término de la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad, el mandatario recalcó que en las próximas semanas el Gobierno Nacional realizará un “encuentro de reactivación económica en el departamento”, donde se analizarán los avances de los últimos 26 meses de gobierno y la agenda de reactivación sector por sector.

“Hemos visto que en medio de esta pandemia hemos podido dotar de Unidades de Cuidado Intensivo al hospital que tenemos en la ciudad de Quibdó y, también, la red hospitalaria y de atención en el departamento, pero con un énfasis; también estamos llegando a decenas de miles de familias con Ingreso Solidario, estamos llegando con Devolución del IVA, estamos llegando con la ampliación de los giros extraordinarios, estamos llegando también con el subsidio a la nómina y estamos llegando con las líneas de garantía”, subrayó.

Le puede interesar

¿Qué son las Fuerzas Armadas Mexicanas?, el grupo armado que aterroriza a Chocó