Gobierno aumenta recompensa por los criminales más buscados en Chocó

El presidente Iván Duque visitó este martes la capital de Chocó, y señaló que reforzará las actividades contra el cartel de los más buscados para dar con criminales como alias ‘Edward’, ‘Formula’, ‘Pimpollo’, ‘Jane’ y ‘Chili’.

Compartir
Compartir articulo
Cortesía Presidencia
Cortesía Presidencia

El presidente Iván Duque llegó en horas de la mañana de este martes a Quibdó, capital de Chocó, donde abordó el tema de seguridad que se vive en el departamento, luego de que varios medios de comunicación informaran de la incursión de las “Fuerzas Armadas Mexicanas”, un grupo criminal que estaría atemorizando a los habitantes.

Lea: ¿Qué son las Fuerzas Armadas Mexicanas?, el grupo armado que aterroriza a Chocó

“Somos conscientes de que en el departamento se han venido presentando hechos que nosotros condenamos de manera enfática, y que tienen que ver con los enfrentamientos de bandas del microtráfico, que tienen que ver con estructuras de la cadena también de narcotráfico y de minería ilegal”, dijo Duque.

Así mismo, aseguró que fueron a Quibdó para fortalecer la seguridad. “Lo primero que nosotros hemos sido claros es que hay que transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz, por parte de la Fuerza Pública, Gobierno Nacional y gobiernos locales, en la lucha contra el miedo que quieren generar estas bandas”, expuso el mandatario.

infobae

Duque anunció que reforzaron lo que se conoce como el ‘Cartel de los más buscados en el departamento del Chocó’ y afirmó:

Vamos a hacer muchísima presión para dar con alias ‘Edward’, con alias ‘Formula’, con alias ‘Pimpollo’, con 'Alias ‘Jane’ y con alias ‘Chili’, criminales que pertenecen a estas estructuras del delito y que vamos, también –y esta es otra medida que quiero comunicar– a aumentar las recompensas por cada uno de estos cabecillas.

Por cada uno de estos cabecillas del crimen organizado se ofrecía una recompensa de cinco millones y el Gobierno Nacional la elevó a 50 millones de pesos.

Duque llegó a la capital del Chocó también para anunciar el reforzamiento de la Policía con 50 efectivos nuevos en la ciudad de Quibdó.

Vamos a aumentar los equipos de reacción en terreno, que hacen patrullaje en la ciudad de Quibdó, de 2 a 6, y en esta tarea estaremos con la Policía Nacional empezando lo más pronto posible con esas nuevas capacidades”, señaló el jefe de Estado.

En la ciudad habrá una revisión de las 207 cámaras que tiene, ya que 45 que están fuera de funcionamiento y a través también del Fondo de Seguridad, el Fonsecon, se ampliará la capacidad de cámaras de seguridad en la ciudad de Quibdó.

Gobierno Nacional trabajará en la reactivación económica de Chocó

Al término de la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad, el mandatario recalcó que en las próximas semanas el Gobierno Nacional realizará un “encuentro de reactivación económica en el departamento”, donde se analizarán los avances de los últimos 26 meses de gobierno y la agenda de reactivación sector por sector.

“Hemos visto que en medio de esta pandemia hemos podido dotar de Unidades de Cuidado Intensivo al hospital que tenemos en la ciudad de Quibdó y, también, la red hospitalaria y de atención en el departamento, pero con un énfasis; también estamos llegando a decenas de miles de familias con Ingreso Solidario, estamos llegando con Devolución del IVA, estamos llegando con la ampliación de los giros extraordinarios, estamos llegando también con el subsidio a la nómina y estamos llegando con las líneas de garantía”, subrayó.