¿Qué son las Fuerzas Armadas Mexicanas?, el grupo armado que aterroriza a Chocó

El grupo delincuencial fue conformado en el 2012 y se le atribuyen delitos como asesinatos y extorsiones.

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas Armadas Mexicanas han reclutado a al menos 150 jóvenes en Quibdó. Foto: AFP.
Las Fuerzas Armadas Mexicanas han reclutado a al menos 150 jóvenes en Quibdó. Foto: AFP.

El fin de semana pasado en Quibdó, la capital del departamento del Chocó, circularon una serie de panfletos firmados por ‘Las Fuerzas Armadas Mexicanas’ en los que anunciaban un toque de queda en la ciudad. En el documento advertían a la comunidad que, quien transitara entre las 6:00 pm y 8:00 am del viernes 16 de octubre hasta este martes 20, se declararía objetivo militar.

“Quien salga en este horario será víctima de nuestras unidades que tienen la orden de disparar sin preguntar, ni rumbas caseras, ni enfermos, ejercicios, ni nada en ese horario, quien incumpla que se atenga a las consecuencias. Además, se prohíben los paseos a Tutunendo, Icho, etc, así sea de día, porque las unidades rurales tienen órdenes claras de atacar sin preguntar”, decreta el panfleto.

infobae

Pero ¿qué son las Fuerzas Armadas Mexicanas? Se trata de un grupo de narcotraficantes que surgió en el 2012 con el nombre de ‘Los Mercenarios’, y al cual, desde entonces, las autoridades les han atribuido delitos como robos, extorsiones y homicidios entre los habitantes de Chocó.

El entonces jefe de ‘Los Mercenarios’ fue detenido en 2014 y alias ‘Chema’ asumió el control de la organización, a la cual le cambió el nombre por Fuerzas Armadas Mexicanas, una banda delincuencial que, desde entonces, ha reclutado al menos a 150 jóvenes en Quibdó.

“Son muchachos de los distintos barrios de Quibdó dedicados a la extorsión, microtráfico, y al homicidio”, explicó al respecto el coronel Marco González, comandante de la Policía del Chocó.

En 2016, alias ‘Chema’ fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel de Quibdó, junto con muchos integrantes de la red, que siguieron operando desde allí, por lo cual, ‘Chema’ fue posteriormente enviado una cárcel en Bogotá.

Desde entonces, las autodenominadas Fuerzas Armadas Mexicanas tienen como líder a alias Siete, quien se está disputando el territorio con una parte del clan del Golfo, que tiene como jefe a alias Mayup’, capturado recientemente, pero puesto en libertad de nuevo, ya que un juez estableció que hubo errores administrativos por parte de la Fiscalía durante su captura.

Las Fuerzas Armadas Mexicanas y el clan del Golfo son las estructuras que nos han causado una gran cantidad de muertos en la región, van 119 jóvenes asesinados. No permitiremos que nuestros ciudadanos tengan restricciones como las de la pandemia”, expresó el alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez en entrevista con W Radio.

Ante ese panorama, durante el pasado fin de semana, el alcalde y la fuerza pública realizaron recorridos por la ciudad para garantizar la seguridad de la comunidad. Además, la Séptima división del Ejército Nacional dio a conocer que trasladaría a 80 soldados a distintas zonas de Quibdó.

Al respecto, el líder social de la capital chocoana, Eugenio Mosquera, en entrevista con Caracol Radio, hizo un llamado al presidente Iván Duque para que el Estado tenga una mayor presencia en el lugar, genere diálogos de paz con todos los grupos armados e invierta en proyectos sociales que contribuyan a la comunidad.

“Esto se va a reventar si las autoridades no le ponen control a la situación. No puede ser que la institucionalidad esté callada e indiferente a la situación”, dijo Mosquera.

En la noche del lunes, el presidente Iván Duque viajó a Quibdó con la cúpula militar y de la Policía para hacer recorridos por los barrios más afectados por la violencia, analizar de primera mano la situación de orden público que vive esta zona del país y tomar las medidas correspondientes.