Se premiaron los mejores proyectos para reducir el consumo de drogas y alcohol en Colombia

Se galardonaron alcaldías, instituciones universitarias, corporaciones y asociaciones nacionales.

Compartir
Compartir articulo
Se galardonaron alcaldías, instituciones universitarias, corporaciones y asociaciones nacionales.
Se galardonaron alcaldías, instituciones universitarias, corporaciones y asociaciones nacionales.

El ministerio de Salud y Protección Social entregó los premios nacionales a la “Entidad comprometida contra el consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas”, reconocimiento otorgado a la mejores campañas para reducir el consumo de drogas en el país.

Durante junio y julio se recibieron 26 propuestas provenientes de varias zonas de Colombia, las cuales fueron evaluadas por 23 jurados que eligieron a los ganadores.

Entre los galardonados se encontraron universidades, alcaldías, corporaciones y asociaciones que han adelantado proyectos novedosos para combatir el consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas.

“El propósito es reconocer prácticas relacionadas con la respuesta local frente a la adaptación de los esquemas de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas que han realizado las entidades territoriales (departamento o Distrito), los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las organizaciones privadas, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base comunitaria y entidades educativas”, explicó la coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del ministerio de Salud, Ana María Peñuela.

Peñuela señaló que los premios se otorgan en “cumplimiento a la Ley 1566 de 31 de julio de 2012, se garantiza la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas”.

De las 26 propuestas que llegaron 17 avanzaron para competir en las categorías que componen los premios. Entre las entidades galardonadas se encuentran la universidad del Cauca, en la categoría Entidades Educativas “por su buena práctica: ‘El Covid no es una rumba’”; la alcaldía de Gachancipá, en la categoría Entidades Territoriales; la corporación Nuevos Rumbos, en la categoría Organizaciones No Gubernamentales, y la asociación Niños de Papel, en la categoría Agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo la entrega del premio nacional a las entidades seleccionadas y manifestó que, “la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas es una prioridad para el Ministerio, con políticas y respuestas programáticas centradas en la salud y el bienestar de las personas en riesgo, con problemas o trastornos por el consumo de cualquier sustancia”.

Hacia agosto, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, reveló que el 84% de los colombianos entre los 12 y 65 años han consumido alguna bebida alcohólica y un 33% han consumido tabaco.

El estudio indicó que la edad promedio de consumo de tabaco en Colombia es de 17.4 años y de alcohol es de 17.8 años. Por su parte, el estudio dejó ver que el 9,7% de la población entre los 12 y los 65 años ha consumido sustancias psicoactivas ilegales.

La edad promedio en la que las personas consumieron estas sustancias, según el estudio, es de 18,8 años y, del 9,7% total, el 8,3% aceptó haber consumido marihuana, el 2,1% cocaína y el 1,6% popper, thinner o pegantes.