¿Qué propone el referendo de Rodrigo Lara? La respuesta a la iniciativa de Álvaro Uribe

La propuesta del senador de la República está en caminada en cinco puntos que incluyen renta básica para los más pobres, alivio a deudores del Icetex, prohibiciones de las sesiones virtuales del congreso, entre otras.

El senador Rodrigo Lara propone un referendo en respuesta al expresidente Álvaro Uribe - Foto Senador de la República.
El senador Rodrigo Lara propone un referendo en respuesta al expresidente Álvaro Uribe - Foto Senador de la República.

Este martes, 13 de octubre, el senador Rodrigo Lara anunció una propuesta de referendo como respuesta a la iniciativa de Álvaro Uribe Vélez, que, a través del mismo mecanismo, espera derogar la JEP, disminuir el Congreso y reformar la Justicia.

El Espectador recoge que, aunque la proposición del senador de Cambio Radical se asemeja a su mecanismo, el contenido es muy diferente y tiene cinco puntos principales. Para Lara la propuesta del exsenador – que es investigado por presunto fraude procesal y manipulación de testigos- es peligrosa y muy dañina para la democracia.

“Como respuesta a esa convocatorio de un referendo liberticida, peligroso y dañino para la democracia, hago un llamado a todos los que defendemos las libertades, la iniciativa individual, la separación de poderes y el Estado de derecho y que además consideramos que una sociedad de hombres libres debe regirse por un principio de solidaridad que reconcilie la economía con la democracia”, sostuvo el político.

Las cinco propuestas que plantea el congresista son: la creación de una renta básica para los sectores más pobres de Colombia, la extensión del subsidio a la nómina de las microempresas y definición de un marco tributario progresivo que favorezca a la micro y pequeña empresa, la creación de un programa público excepcional de empleo para quienes hayan perdido su trabajo y no se beneficien con la renta básica, el fortalecimiento de la Universidad Pública; alivios a los deudores del Icetex y, además, la prohibición de las sesiones virtuales del Congreso, que incluye una reducción del salario de los congresistas.

Con la propuesta, Lara hizo un extenso llamado a distintos sectores políticos en el Congreso de la República para que saquen adelante su iniciativa e incluyó a otros sectores del país para avanzar en su desarrollo.

Hago un llamado a sectores académicos, estudiantiles, sociales y profesionales a que iniciemos conversaciones sobre la posibilidad de iniciar un proceso de recolección de firmas para la convocatoria de este referendo amplio, democrático y justo”.

Lara criticó fuertemente al expresidente Uribe y aseguró que es sorprendente que el líder de la bancada más grande del Congreso envié un mensaje que da la sensación de prematuro final del actual gobierno.

“Sorprende que el líder natural de la bancada mayoritaria, de inicio a la contienda presidencial con tanta anticipación, produciendo así una sensación prematura de fin de mandato del gobierno Duque cuando aún faltan 22 meses para su culminación”.

Agregó que, con esta propuesta de Uribe, pareciera que hay una preocupación por el desempeño del presidente Iván Duque y aseguró que esta solo es un discurso político-electoral,del expresidente.

“Pareciera traducir una evidente preocupación por el pobre desempeño de las políticas del Gobierno y el muy profundo descontento ciudadano. Reviviendo viejos antagonismos y dividiendo a los colombianos sobre la base del miedo, se pretende evitar el consecuente juicio de responsabilidad a los fracasos de la actual administración”.

Por el momento se señala que un grupo de representantes a la Cámara también estaría interesado en apoyar la iniciativa de Lara.

Cabe recordar que el lunes 12 de octubre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo una declaración pública, luego de su liberación en el proceso por el caso de falsos testigo, en la que propuso hacer cambios sustanciales al Acuerdo de Paz, a través de un mecanismo de participación ciudadana, como lo es el referendo.

“Pensemos, además, en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”, propuso Uribe.

Le puede interesar: