¿Qué viene ahora para Álvaro Uribe y qué implica su libertad en el proceso?

Luego de dos meses de estar en prisión domiciliaria, el expresidente Uribe recuperó su libertad, pero el juicio contra el líder del partido Centro Democrático sigue en pie.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado 10 de octubre, la juez 30 de garantías Clara Ximena Salcedo decidió que el expresidente Álvaro Uribe recobraría la libertad, luego de estar dos meses en prisión domiciliaria en su finca El Ubérrimo.

El fallo de la togada se acogió al argumento de la defensa del también exsenador de la República que argumentaba que para la existencia de una medida de aseguramiento en el sistema de la ley 906 es obligatorio que primero se realice una audiencia de formulación de imputación.

El caso de soborno a testigos y fraude procesal por el que es investigado Álvaro Uribe ha traído repercusiones jurídicas y políticas al ambiente ya polarizado del país. Pero qué viene y qué significa esta decisión.

<b>En lo jurídico</b>

En lo jurídico, la libertad del exsenador no significa que el proceso haya acabado, pues existen centenares de pruebas -según la Revista Semana que tuvo acceso al expediente- que aún deben ser analizadas por la Fiscalía y debatidas por un juez de conocimiento.

La declaratoria de culpabilidad o inocencia no dependen de la juez que falló este sábado a favor del exmandatario antioqueño. Dependerá de la solidez de las evidencias de cada una de las partes y del debate en juicio.

El fiscal encargado del caso, Gabriel Jaimes, tiene como tarea revisar los elementos probatorios para decidir si acusa o absuelve al expresidente. Sin importar la decisión; será un juez de garantías quien avale el camino tomado por el ente acusador.

Si se llegase a formular una acusación formal contra el líder del Centro Democráticos queda por determinar en qué términos y con qué cargos. Lo más probable es que suceda, pues Diego Cadena, que fue abogado de Uribe y que está involucrado en el proceso ya fue formalmente acusado por los mismos hechos. De acuerdo con la publicación de Semana es más probable que la Fiscalía haga una calificación menos grave y que los delitos y las implicaciones penales sean diferentes.

De acuerdo con Héctor Riveros, en su columna publicada en La Silla Vacía, la liberación de Uribe tiene una grave repercusión en la confianza de las instituciones y “seguramente profundizará la enorme polarización que hay en la sociedad”.

“El primer y mayor afectado será, por supuesto, el poder judicial, en este caso por partida doble, porque el uribismo ratifica su posición de que la justicia está politizada y, especialmente que la Corte Suprema de Justicia está integrada por magistrados que anteponen sus posturas políticas a los fundamentos jurídicos y que lo lleva haciendo más de diez años para perseguirlo”, escribió Riveros en su columna.

Para Riveros otro afectado será el propio fiscal general Francisco Barbosa, pues queda en evidencia que por ser él amigo personal del presidente Duque, iba a poner la entidad al servicio del sector político de Uribe.

“Si antes de decretarse la libertad de Uribe mucha gente pensaba que había una Fiscalía sesgada ahora, para ese sector, no habrá razón que valga para sostener lo contrario”, agregó.En lo político

<b>En lo político</b>

En lo político los ánimos están caldeados, pues este camino que tomó la justicia ha hecho que la discusión entre uribistas y antiuribistas se recrudezca en redes sociales. Desde el Gobierno esto es un punto positivo para su imagen, pues no le hacía bien al presidente Iván Duque, quien llegó a la Casa de Nariño ungido por el expresidente, que su mentor y aliado estuviera detenido.

Por eso, desde el Gobierno celebraron la libertad de Álvaro Uribe Vélez, aunque no lo hizo el propio presidente sino Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre); quien es muy cercano al mandatario de los colombianos. Sostuvo Molano que la decisión judicial es un “buen mensaje para el país, para él y su familia”.

“Celebro la decisión que hoy tomó la jueza para que el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, pueda defenderse en libertad”, escribió en Twitter. Cuando se produjo la detención de Uribe, Molano Aponte fue uno de los primeros en mostrar su apoyo con él.

Por su parte, El senador del Polo Iván Cepeda, quien actúa como víctima en el proceso que se lleva contra Uribe, podría considerar la decisión como una derrota, pues las toldas uribistas se han ido lanza en ristre contra el senador del Polo Democrático.

Cepeda sostuvo que respeta, pero no comparte, la decisión que tomó la juez 30 de control de garantías de otorgar la libertad al expresidente.

“La decisión de la juez no altera mi íntima convicción de respeto por la justicia y de acatamiento a sus decisiones. No compartimos esa decisión, por supuesto, y vamos a apelar”, aseguró el Senador a través de un video en su cuenta de Twitter.

Para Cepeda, una de las mayores preocupaciones fue la actuación del fiscal Gabriel Jaimes Durán, durante la diligencia judicial quien, según el congresista, desarrolló “un libreto político”.

<b>En lo procesal</b>

El senador Iván Cepeda, junto con su equipo de abogados, anunció que interpondrá una apelación a la decisión judicial.

“Vamos a apelar la decisión y a seguir luchando en los estrados judiciales, puesto que también tenemos la ínfima convicción de la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos de soborno y fraude procesal”.