El Festival Nacional de la Música Colombiana extiende el folclor más allá de los escenarios

El Festival Nacional de la Música Colombiana, extiende sus torbellinos, bambucos y cumbias más allá de los escenarios, y celebra su edición 34 “Naturaleza: Huella de la vida” desde Ibagué, capital del departamento del Tolima, con una programación virtual del 12 al 17 de octubre.

Compartir
Compartir articulo
Festival Nacional de la Música Colombiana edición 34
Festival Nacional de la Música Colombiana edición 34

Los amantes de la música colombiana podrán disfrutar, a través de sus pantallas, los cinco encuentros musicales, en los que participarán más de 300 artistas de las diferentes regiones de Colombia, desde el próximo lunes 12 de octubre hasta el sábado 17.

Dentro de los invitados que se presentarán en esta edición, se destacan las cantantes Maía, Yolanda Rayo y Adriana Lucía, así como las agrupaciones, la Orquesta de Lucho Bermúdez, la Gran Rondalla Colombiana, Coral Ciudad Musical y el dueto Garzón y Torrado. Además de la presentación de Luis Alejandro Quevedo, ganador del concurso nacional de composición 2019, y la cantante cubana Raquel Zozaya.

“Tal como estaba planeado, el festival rendirá homenaje a los cantautores antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, en razón a su extenso legado musical y el denodado trabajo que han realizado a lo largo de sus vidas por el sector cultural en Antioquia y en Colombia”, comentó, la presidenta de la Fundación de Música Colombiana, Doris Morera de Castro.

De igual manera, los espectadores podrán disfrutar desde sus casas y a través de la Radio Nacional de Colombia, el canal regional PyC y el Canal 13, de los tres concursos icónicos del Festival Nacional: el de “Composición Leonor Buenaventura”, el de “Duetos príncipes de la canción” y el “Concurso departamental Cantalicio Rojas” que este año celebra su XI edición y en el que competirán 17 agrupaciones.

Esta edición virtual, que también estará conformada por más de 30 actividades, le rendirá tributo a Ibagué, la “capital musical de Colombia”, que ha sido la sede del festival desde su inicio, en 1987.

Debido a la celebración, por sus 470 años de fundación, la capital del Tolima recibirá una serenata con 13 conciertos en simultánea, en 13 diferentes plazas de esta ciudad.

Dentro de las novedades que tendrá esta edición 34, se realizará el “Primer encuentro de directores festivales y concursos de música colombiana”, que dará inicio al Festival y que estará organizado por la Universidad del Tolima. El encuentro pretende generar un diálogo entre los cerca de 20 gestores de los eventos más importantes que se realizan en Colombia acerca de los saberes y las nuevas dinámicas que enfrenta el sector cultural en el país.

Al igual que el "Primer encuentro departamental Silva y Villalba, que le rendirá un homenaje a uno de los más importantes compositores de la música folclórica del país, al tolimense Arnulfo Moreno Osorio.

Este Festival nació en 1987, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del Maestro Darío Garzón, lo que dio inicio al homenaje al reconocido dueto Garzón y Collazos, que dio paso a la conformación del festival que celebra 34 años desde su conformación.