Esta es la baraja de candidatos para reemplazar a Alberto Carrasquilla

El ministro renunciaría en el transcurso de semanas por lo que surgen 3 perfiles que buscan asumir la cartera de Hacienda y Crédito Público.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, quien dejaría MinHacienda en las próximas semanas.REUTERS/Carlos Julio Martínez.
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, quien dejaría MinHacienda en las próximas semanas.REUTERS/Carlos Julio Martínez.

Se rumorea en pasillos de gobierno de la inminente salida de Alberto Carrasquilla antes de concluir 2020. El ministro al parecer quería ascender a la gerencia del máximo ente rector de la economía colombiana: la gerencia del Banco de la República. Sin embargo, la posibilidad se esfumó al confirmarse, gracias a una sentencia de la Corte Constitucional, que su actual gerente, Juan José Echavarría, no cuenta con ningún impedimento para reelegirse en el cargo. El cambio relativo al retiro forzoso (70 años) para los miembros de la Junta Directiva favorece a Echavarría, quien es director del Banco desde 2017, además de prestigioso economista y catedrático de universidades internacionales como Basilea en Suiza, para hacerse reelegir en su cargo, sin que la barrera de edad sea un impedimento para ello. Además de lo anterior, las simpatías que despierta en la junta asegurarían los votos necesarios para continuar en un nuevo periodo.

Pese a esto, el rumor sigue activo: el ministro Carrasquilla, cuyo segundo periodo al frente de esta cartera ha estado marcado por una agenda legislativa orientada a promover leyes en torno al cambio de régimen de pensiones, liberalización de ingreso a la inversión extranjera y, últimamente, la implementación de medidas económicas tendientes a resguardar la economía nacional del coletazo causado por la pandemia de COVID-19, dejará el ministerio. Y los nombres de potenciales reemplazos aparecen entre comentaristas del sector y entendidos en este tipo de movimientos.

Foto de archivo. Juan José Echavarria, gerente general del Banco Central de Colombia, atiende una presentación del informe trimestral de la economía, en Bogotá, 6 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Juan José Echavarria, gerente general del Banco Central de Colombia, atiende una presentación del informe trimestral de la economía, en Bogotá, 6 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González

El primero que suena es Juan Pablo Zárate, ex miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, quien renunció a su silla en 2019 con la intención, al parecer, de aspirar a suceder a Carrasquilla. Visto como el sucesor natural del ministro, es actualmente viceministro Técnico del Minhacienda y economista de la U. de los Andes. Fue director encargado del Dane y de Fogafin, además cuenta con experiencia al interior del ministerio, dado que trabajó en él entre 2007 y 2009.

El segundo nombre es el de Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, de gran figuración en los medios al ser delegado por Carrasquilla para dar a conocer las políticas del ministerio durante los tiempos de aislamiento así como comunicar las distintas estrategias de la cartera para prevenir cualquier reacción negativa de los mercados por la situación de crisis que afronta Colombia. Sin embargo, Londoño no es propiamente un economista sino un abogado de la Universidad de Los Andes, cuya trayectoria en el sector público ha estado en la Presidencia de la República, Ministerio del Interior y el Fondo de Adaptación, entre otras entidades.

Foto de archivo. Panorámica del Banco Central colombiano en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Panorámica del Banco Central colombiano en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez

El tercero, y con mayor peso para quedar con la cartera, es el actual director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, uno de los funcionarios más jóvenes del gobierno Duque. Nombrado en 2019 para dirigir la entidad, cuyo peso en el diseño y ejecución de las políticas macro del país es clave para el gobierno, ha entrado en las últimas horas en la baraja de los candidatos. Economista de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en economía política de la Universidad de Columbia, cuenta entre sus logros haber sido viceministro técnico de Hacienda en en la Ley de Financiamiento de 2018 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, al igual que la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera comisión temporal de este tipo en 24 años, que recientemente entregó las recomendaciones al Gobierno nacional.

En estos tres nombres se encuentra el reemplazo de Carrasquilla. Quien asuma afrontará un panorama de recesión, saneamiento de las finanzas públicas y reestructuración del sistema de pensiones.

<mark class="hl_orange"><u><b>Lea más</b></u></mark>