Corte Constitucional declaró que no habrá retiro forzoso, por edad, para miembros de la Junta del Banco de la República

El anuncio deja el camino libre para una posible reelección de Juan José Echavarría, actual gerente del banco.

Gerente del Banco Central de Colombia, Juan José Echavarría, REUTERS/Luisa González.
Gerente del Banco Central de Colombia, Juan José Echavarría, REUTERS/Luisa González.

De forma unánime, con ocho votos, los magistrados dieron respuesta a la demanda presentada por Adelaida Ángel Zea, abogada y árbitro, quien buscaba, vía interpretación constitucional, que a los integrantes de la Junta Directiva del Banco de la República no se les aplicará la edad de retiro forzoso.

Según un comunicado del alto tribunal, los incisos 1 y 2 del artículo 1º de la Ley 1826 de 2016 desconocen los artículos 371, 372 y 373 de la Constitución Política, los cuales establecen la autonomía del Emisor.

“De esta manera coincide la Corte que efectivamente el diseño institucional y, por consiguiente, la autonomía del Banco de la República se afecta como consecuencia de la obligación de retiro forzoso para los miembros de su Junta Directiva”, dicta el comunicado de la Corte.

Además, la Corte añadió que “la excepción de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República a la edad de retiro forzoso responde a la voluntad del constituyente primario que incorporó en el ordenamiento constitucional colombiano, la figura de banca central independiente de las ramas del poder público, con autonomía patrimonial, técnica y administrativa y un régimen legal propio”.

Banco de la República de Colombia.
Banco de la República de Colombia.

Con esta decisión, Juan José Echavarría, quien ha sido por cuatro años gerente del banco, elegido en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, podría contemplar la reelección, a pesar de cumplir 70 años en diciembre de 2021.

Aunque desde el 2019 se ha revelado la posible intención del ministro Carrasquilla de terminar su vida laboral como gerente del Banco de la República, con este arbitraje jurídico el presidente Iván Duque perdería terreno en la puja por tener uno de los puestos más poderosos del Estado, pues, a pesar que no estaba claro a quién iba a apoyar el mandatario, se especulaba que el candidato más idóneo sería el actual ministro de Hacienda.

Ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla. REUTERS/Luisa González.
Ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla. REUTERS/Luisa González.

En medio del estudio de dicha demanda, la Procuraduría le había pedido a los magistrados de Corte Constitucional que se declararán impedidos para dar una votación frente al caso, aduciendo el derecho a la igualdad para todos los funcionarios del Emisor. El Gobierno, por medio del Ministerio de Justicia, había planteado, también en aras de la igualdad con los demás funcionarios, que los integrantes del Banco de la República deberían retirarse antes de los 70 años.

Así las cosas, el camino para Juan José Echavarría se despeja y pone en evidencia que podría ir por otros cuatro años, ya que, de los seis codirectores del banco, quienes votarían por el nuevo gerente, cuatro vienen con él desde el gobierno anterior.

MAS NOTICIAS