Alcaldía de Bogotá asegura que se han tapado más de 140.000 huecos, pero la ciudadanía pide más acciones

Aunque se ha hecho mantenimiento en 1.600 calles de Bogotá, los capitalinos esperan que se preste atención a sectores donde las fallas en el pavimento han causado la muerte de varios motociclistas.

Registro aéreo de la avenida Las Américas en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Registro aéreo de la avenida Las Américas en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

De acuerdo con el Distrito, en Bogotá se han tapado 141.057 huecos repartidos en toda la malla vial local y arterial de la ciudad mejorando la calidad de al menos 1.678 calles. A pesar de este trabajo, los bogotanos, de acuerdo con El Tiempo, siguen quejándose del mal estado de las vías en distintos corredores vitales para la movilidad.

El trabajo, de acuerdo con la publicación, fue presentado este martes 6 de octubre durante un recorrido a la sede de Producción de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), donde se publicaron los métodos y elementos necesarios para llevar a cabo esta tarea de re-parcheo y arreglos viales en la ciudad.

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval Reyes, encabezaron este recorrido técnico por las obras que, de acuerdo con el Distrito, están proyectadas a mejorar el tránsito y la calidad de vida de los bogotanos.

Nunca habíamos tapado tantos huecos y esperamos llegar a la cifra de los 200.000 y así disminuir los accidentes que se ocasionan en las vías”, sostuvo Sandoval durante el recorrido por las vías.

De acuerdo con los datos revelados por el diario, las localidades que más se han visto beneficiadas por estas mejoras son: Usaquén, Kennedy, Engativá, Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar.

Los trabajos han impactado positivamente a más de 700 barrios del Distrito Capital y han beneficiado directa e indirectamente a más de un millón personas, reduciendo sus tiempos de desplazamiento y mejorando las condiciones de movilidad, seguridad y calidad de vida”, agregó el director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

A pesar de los resultados mostrados, muchos ciudadanos, recoge el periódico, siguen siendo víctimas de los huecos, que causan accidentes a diario.

¿Dónde están los huecos?

La publicación en su versión digital recoge varios testimonios de quienes se han visto afectados por los huecos en las calles. El primero es el de Santiago López, un habitante de la capital que denuncia que “en la avenida Ciudad de Cali con calle 139, sentido norte - sur hay unos baches que perjudican la movilidad (…) Lo más chistoso es que al empezar este año pavimentaron unos pero otros huecos siguen allí”.

Otra denuncia apunta a la avenida Boyacá con calle 72, sentido sur-norte donde los capitalinos aseguran que hay un hueco que ha provocado la muerte de varios conductores de motos y un centenar de heridos

Este último es unos de los corredores viales con más huecos. Sobre sus 36 kilómetros de longitud, miles de automóviles, motos, buses y camiones transitan a diario en ambos sentidos de la vía, esquivando cráteres que con la lluvia se hacen imperceptibles”, recoge el periodista de El Tiempo.

Otro caso de un hueco mortal se presentó en la variante de Fontibón. El pasado 23 de septiembre un conductor de motocicleta murió al perder el control de su vehículo al pasar por el hueco, caer a la vía y ser atropellado por un camión que circulaba a esa hora por la zona.

Por su parte, Nicolás Estupiñán, a pesar de las denuncias de los ciudadanos, dijo que el trabajo que viene realizando la UMV no ha parado, ni siquiera durante la pandemia por el coronavirus.

Los trabajos de reparación de malla vial y otras intervenciones no han parado durante estos meses, prueba de ello es que muy pronto llegaremos a 200.000 huecos tapados.”, señaló.

Te Recomendamos