Los millennials los más afectados por la apertura

Una encuesta realizada por la empresa ManpowerGroup concluye que los jóvenes son los menos interesados en volver a la “normalidad laboral”.

Compartir
Compartir articulo
Reapertura de trabajos en tiempos de pandemia- Tomado de Freepik
Reapertura de trabajos en tiempos de pandemia- Tomado de Freepik

Una encuesta realizada entre 8.000 personas de ocho países diferentes, concluyó que los trabajadores quieren, como prioridad, salud, seguridad y bienestar a la hora de regresar al lugar de trabajo.

Ahora que la nueva reapertura de servicios está en proceso, la generación “millennial” (1981) sería la más afectada, según la encuesta, debido a que “quieren evitar el traslado diario y son los menos dispuestos a perder la flexibilidad que habían ganado”. En cambio, las generaciones "Z" (1994), “boomers” (1969) y "X" (1980) tendrán una mejor adaptación a la nueva reapertura.

La encuesta también resalta que ocho de cada 10 entrevistados quieren tener un balance equilibrado entre el trabajo y la familia. No obstante, “más del 30% de los trabajadores tienen que ser maestros, empleados, padres y/o cuidadores mientras trabajan más jornadas. Con el cambio de horario para la reapertura de las escuelas, poder equilibrar el trabajo y el hogar, sigue siendo más importante que nunca”, informó un estudio del Instituto Brookings en julio de 2020.

Sin embargo, la COVID-19 impacta más a las mujeres, ya que en servicios de alojamiento y alimentación cubren el 59% y en entretenimiento y funciones administrativas el 63% de empleados, según la encuesta.

“Es tentador pensar que las opciones de trabajo flexible serán un gran ecualizador universal para las mujeres. No siempre. Es más probable que los hombres quieran usar la oficina para establecer contactos, las mujeres para colaborar y hacer el trabajo”, concluyó Tomas Chamorro, Chief Talent Scientist, de Harvard.

Otro de los puntos que trata la encuesta son las actividades que generan más afectaciones por la pandemia. En el caso de la ciberseguridad, contabilidad y ventas, la encuesta dice que habrá aumentos salariales, más seguridad en el empleo y mejor flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar.

Por su parte, las actividades de entretenimiento, retail, hospitalidad y tiendas de alimentos tendrán más probabilidad de que experimenten desempleo, reducción de horas, de salarios y más exposición al virus.

A largo plazo, los entrevistados esperan que haya un 76% de aumento en los salarios para los trabajos de necesidad básica, como la salud. Solo uno de cada cuatro piensa que habrá aumentos salariales posterior a la crisis.

¿Qué hacer para enfrentar la reapertura?

Con base en la encuesta, ManpowerGroup propone algunos consejos para las empresas:

- La generación de resiliencia: Las empresas deben escuchar a sus trabajadores y ganar su confianza. El mayor miedo que tienen es perder su trabajo y, por esto, el liderazgo remoto constante ayudará a los trabajadores a mejorar su bienestar.

- Flexibilidad para el equilibro de muchos, no para pocos: La generación de trabajo remoto no es la única opción, se pueden mejorar los roles del trabajo con tiempos de inicio y de finalización, una programación más flexible para que los trabajadores puedan equilibrar sus actividades y realizar mejor sus labores.