Colombia superó las 14.000 muertes por coronavirus en cinco meses de emergencia sanitaria

El ministerio de Salud informó de 308 fallecimientos más, lo que sitúa la cifra total en 14.145. El país cafetero, que es el cuarto con más casos y víctimas fatales en Latinoamérica, suma 433.805 contagios

Compartir
Compartir articulo
Una mujer con mascarilla se apoya en un coche fúnebre donde yace el cuerpo de uno de sus familiares, quien falleció de coronavirus en Bogotá. , Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez
Una mujer con mascarilla se apoya en un coche fúnebre donde yace el cuerpo de uno de sus familiares, quien falleció de coronavirus en Bogotá. , Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez

Colombia superó los 14.000 muertos a causa del nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en el país el 6 de marzo, según el balance oficial divulgado este jueves.

El ministerio de Salud informó de 308 fallecimientos más, lo que sitúa la cifra de óbitos en 14.145 en estos cinco meses de emergencia sanitaria. De acuerdo con las autoridades, el informe no refleja el número de muertos en las últimas 24 horas, sino que recoge datos de los últimos 10 días.

Con 50 millones de habitantes, Colombia suma 433.805 contagios de COVID-19 y es el cuarto país con más casos y muertos en Latinoamérica.

El lunes se había superado la barrera de los 13.000 decesos, y tres días después ya se registran más de 1.000 fallecidos adicionales. Bogotá es el mayor foco de infección. Concentra el 34,6% del total de casos en el país, en una población de 8 millones de habitantes.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, prolongó este jueves el aislamiento focalizado en varias zonas de la ciudad, que rige desde el 13 de julio y que se extenderá una semana más, hasta el 30 de agosto.

Foto de archivo. Un miembro de un equipo médico toma una muestra a una niña para detectar  COVID-19 en una de las zonas con más infecciones en Bogotá, Colombia,  1 de julio de 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un miembro de un equipo médico toma una muestra a una niña para detectar COVID-19 en una de las zonas con más infecciones en Bogotá, Colombia, 1 de julio de 2020. REUTERS/Luisa González

A partir del domingo 1.280.000 personas entrarán en cuarentena estricta en Bogotá, en un intento por frenar la velocidad de contagio y evitar un colapso de la red de cuidados intensivos habilitada para casos de covid-19.

Aunque la jerarca calificó como “positivo” el control de la pandemia en la ciudad, aseguró que todavía no se puede “cantar victoria ni bajar la guardia”.

López anunció el comienzo de una “nueva normalidad” a partir de septiembre, que incluye la apertura del aeropuerto El Dorado para vuelos nacionales con tres rutas: la turística ciudad de Cartagena (norte), Leticia (sur) y la isla de San Andrés (noroeste).

También reabrirán los restaurantes, pero únicamente al aire libre y sólo algunos días a la semana. Colombia se encuentra confinado desde el 25 de marzo y hasta el 30 de agosto por orden del gobierno nacional, aunque con un número cada vez mayor de excepciones que apuntan a rescatar una economía gravemente afectada por el encierro.

El mundo superó este jueves 750.000 muertos por el nuevo coronavirus, donde América Latina y el Caribe son la región con mayor cantidad de contagios (5.826.336) y decesos (228.751).

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: