El Gobierno de Colombia reconoció que tardará un año en alcanzar “altas coberturas de vacunación”

En su último reporte, el Ministerio de Salud del país cafetero confirmó un total de 422.519 contagios y de 13.837 muertes por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El abultado número de contagios de hoy sitúa a Colombia en el cuarto lugar entre los países del mundo en infectados diarios, superado solo por Estados Unidos, Brasil y la India. EFE/ Mario Caicedo/Archivo
El abultado número de contagios de hoy sitúa a Colombia en el cuarto lugar entre los países del mundo en infectados diarios, superado solo por Estados Unidos, Brasil y la India. EFE/ Mario Caicedo/Archivo

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha reconocido este miércoles que se tardará un año en lograr “altas coberturas de vacunación” en el país y ha informado de que tendrán prioridad la población de alto riesgo y aquella económicamente activa, lo que supone seis de cada diez personas.

Horas antes, el ministro de Salud ha adelantado durante un diálogo para la emisora Caracol Radio, que unos 14 millones de colombianos se beneficiarían de estas primeras dosis, destinadas en especial para la población adulta mayor de 70 años, personas con enfermedades previas y trabajadores del sector sanitario.

Durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados de Colombia, Ruiz ha avanzado que el Gobierno está trabajando para adquirir una vacuna y que para ello ya se han alcanzado “acuerdos de confidencialidad” y mantenido “conversaciones con diferentes industrias”.

En relación a los tiempos de vacunación, Ruiz ha explicado que la primera tanda se llevará a cabo en seis meses, pero se necesitará todo el año 2012 para lograr “altas coberturas de vacunación”.

Si la vacuna es eficaz permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad”, ha explicado Ruiz ante un Congreso que ha criticado al Gobierno por considerar que no dispone de una política de Estado definida para hacer frente a la compra de un posible remedio.

Con estos números, Colombia se convirtió en el décimo país del mundo con más casos de coronavirus. EFE/ Ernesto Guzman Jr./Archivo
Con estos números, Colombia se convirtió en el décimo país del mundo con más casos de coronavirus. EFE/ Ernesto Guzman Jr./Archivo

La oposición ha recordado al Gobierno que la actual legislación del país impide la compra de vacunas y medicinas en fase de experimentación con dinero público, a lo que Ruiz ha señalado que “el desarrollo a nivel mundial se caracteriza por un alto nivel de fracaso”.

Hay una tasa del 93 por ciento de intentos fallidos entre los estudios que se hacen en animales y el registro final de una vacuna”, ha apuntado el ministro de Salud, según han publicado medios locales.

Por su parte, en su último balance, el Ministerio de Salud ha confirmado un total de 422.519 casos acumulados y de 13.837 víctimas mortales a causa de la enfermedad provocada por la COVID-19.

En las últimas 24 horas, las autoridades han contabilizado 12.066 nuevos positivos, la mayoría de ellos registrados en Bogotá, 4.115 casos. La capital colombiana es el epicentro de la pandemia en el país, con 146.109 contagios acumulados desde que se confirmó el primero el 6 de marzo.

Valle del Cauca, con 1.826; y Antioquia, con 1.656; son los departamentos que más casos han sumado este miércoles, aunque en el global, sigue siendo Atlántico, con 59.383, la región con cifras más altas.

El último balance de fallecidos diarios ha sido de 362, mientras que el número de recuperados en el mismo lapso de tiempo ha sido de 12.066, por lo que son ya 239.785 las personas que han logrado vencer a la enfermedad en Colombia.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: