El gobierno colombiano ordenó el confinamiento total en el Amazonas luego de que se dispararan los contagios y muertes por Covid-19

El presidente Iván Duque dijo que la medida regirá, en principio, hasta el 30 de mayo y que sólo se permitirá la movilidad para actividades esenciales relacionadas con la salud. Colombia y Brasil sostendrán una cumbre para frenar los contagios en la región

Compartir
Compartir articulo
Leticia, la capital del Amazonas colombiano, es la ciudad con mayor numero de caso de coronavirus por cada 10 mil habitantes.
Leticia, la capital del Amazonas colombiano, es la ciudad con mayor numero de caso de coronavirus por cada 10 mil habitantes.

El Gobierno de Colombia decidió tomar medidas extremas en un esfuerzo por controlar el brote de coronavirus que se ha desatado en la región del Amazonas, que en los primeros 15 días de mayo reportó un incremento del 857% de los contagios. En ese lapso de tiempo el departamento pasó de reportar 105 casos a 924, y ya se cuenta 30 muertos por la contagiosa enfermedad.

La decisión es drástica: impone un confinamiento total de todas los habitantes del departamento y el cierre de todas las actividades económicas, dejando únicamente un espacio para la movilidad restringida a las actividades esenciales de salud y de abastecimiento.

Así lo establece una circular externa emitida por el Ministerio del Interior en la cual se dispone “ordenar el aislamiento obligatorio de todas las personas habitantes del departamento del Amazonas a partir de las cero horas del día 15 de mayo de 2020 hasta las cero horas del día 30 de mayo de 2020”.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que en el transcurso de este viernes se sostendrá una cumbre con el gobierno de Brasil para trazar una estrategia conjunta en la prevención de nuevos contagios, dado que la región de la Amazonía comparte una extensa frontera entre ambos países.

Se adelantará un cumbre en la participará la Canciller colombiana, el Ministro de Defensa y el Ministro de Salud con sus homólogos del Brasil, de tal manera que la homogeneidad de políticas en zona fronteriza se pueda aplicar y que eso nos permita prevenir los casos en los dos países en los puntos de frontera. Eso será supremamente importante”, dijo Duque.

El presidente colombiano, Iván Duque. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
El presidente colombiano, Iván Duque. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

El confinamiento en Amazonas irá entonces, en principio, hasta terminada la cuarentena nacional, la cual tiene al 25 de mayo como límite, si no es ampliada nuevamente por directriz presidencial.

El Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, apoyará el proceso de seguimiento al cierre de las actividades a que haya lugar y a la emisión e implementación de la normativa que corresponda”, señala la circular.

La situación en Amazonas es alarmante. En su capital, Leticia, no hay capacidad para atención de los casos, y que solo cuenta con un hospital público en el que son muy reducidas las camas, unidades de cuidados intensivos y elementos médicos para atender a los pacientes. Incluso, a finales del mes pasado casi todo su personal médico renunció en protesta por no contar con los elementos mínimos de bioseguridad para realizar su trabajo.

Además, solo tiene un cementerio en donde ya no caben los muertos, como lo afirmó el alcalde del municipio a principios de esta semana.

Todos estos factores llevaron al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a afirmar el jueves en el Senado que el Gobierno estudia la posibilidad de decretar el estado de Conmoción Interior en la región del Amazonas para poder intervenir con medidas excepcionales.

“Bajo el decreto de conmoción interior, consideramos que en el Amazonas deben reducirse las excepcionalidades del aislamiento preventivo, así como brindarse apoyos y mercados para mantener el confinamiento de la población en algunas zonas del departamento”, dijo el ministro en un debate en el Congreso.

El Amazonas es el departamento con mayor número de contagios (90) por cada 10 mil habitantes, superando incluso a la capital Bogotá (5,5), que es la ciudad más casos positivos reportados en el país.

Más sobre este tema: