Coronavirus en Colombia: Iván Duque asegura que los conciertos, el fútbol y las discotecas no volverán por 18 meses

El presidente habló sobre lo que pasará desde el 27 de abril cuando termine la cuarentena nacional, la cual se mantendrá para una parte de la población aunque se permitirá la reactivación de algunos sectores de la economía

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia

El presidente colombiano Iván Duque habló sobre lo que pasaría en el país después del 27 de abril, día en que terminaría la cuarentena nacional y afirmó que los colombianos deben prepararse para que las restricciones sociales se mantengan por un largo tiempo, por lo menos 18 meses en los que no habrá grandes eventos masivos como conciertos, no se permitirá volver a las discotecas y el fútbol quedaría suspendido.

“A las personas que me han preguntado, no vamos a volver a los estadios después del 27 (de abril), no vamos a volver a aglomeraciones, a eventos. Vamos a seguir manteniendo restricciones en bares, discotecas y otros espacios”, dijo Duque en su programa “Prevención y Acción: Covid-19”.

Y agregó: “El virus va a estar presente un año o más en los escenarios moderados y hasta 18 meses en los escenarios más crudos”.

Esto representa un duro panorama para la industria del entretenimiento, para el sector de los bares y discotecas y para el fútbol. Eventos como el Festival Stereo Picnic, el más grande festival de música del país, que ya fue aplazado para diciembre, bajo este panorama tendría que ser cancelado por completo.

Para el sector Cultura, por ejemplo, el Gobierno expidió hace dos días un decreto que establece transferencias directas no condicionadas de dinero para los artistas que acrediten estado de vulnerabilidad, cuyos recursos serán tomados del impuesto nacional al consumo. Así, se pretende mitigar el impacto económico que la prohibición a los grandes eventos trae para este sector de la economía que depende en su gran mayoría de ellos.

En el caso del fútbol el panorama es más desalentador, ya que por parte de la Dimayor -autoridad del fútbol profesional colombiano- y algunos equipos del torneo local se han planteado alternativas para seguir disputando el torneo, como jugarlo a puerta cerrada, una opción que hasta ahora está descartada.

Un manifestante usando barbijo en una protesta en Colombia para pedir comida para los pobres en medio de la pandemia (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Un manifestante usando barbijo en una protesta en Colombia para pedir comida para los pobres en medio de la pandemia (REUTERS/Luisa Gonzalez)

"Muchos países que empezaron a jugar a puerta cerrada se dieron cuenta que los jugadores exigían medidas de garantías, eso implicaría para cada partido pruebas de covid-19 y eso difícilmente se va a poder hacer. Sería una complejidad logística. Primero la salud”, afirmó el presidente.

Duque resaltó que el fútbol es un deporte de contacto, que exige el roce entre los jugadores, por lo que un partido, así sea a puerta cerrada, se convertiría en un riesgo para la salud de los deportistas ya que el país no está preparado para garantizar el testeo permanente por coronavirus.

"El Ministerio del Deporte y de Salud estarán prestos a hacer los análisis, pero lo primero es evitar grandes aglomeraciones, por lo tanto, no habrá vida deportiva en los estadios, y jugar a puerta cerrada solo se puede considerar si tenemos los mejores protocolos y asegurar a los jugadores que no están expuestos a la enfermedad”, agregó.

Aunque la puerta no está del todo cerrada, es claro que en el futuro próximo el torneo seguirá sin jugarse, y de extenderse las restricciones los 18 meses que prevé el presidente, otras competiciones, como la Copa América que se jugaría el otro año en el país, serían también canceladas.

Se acaba emergencia económica pero no sanitaria

Entre los anuncios dados por el presidente Duque estuvo también el fin del Estado de Emergencia Económica, un estado excepcional avalado por la Constitución Política que le permite al presidente emitir decretos con fuerza de ley sin tener que pasar por la aprobación del Congreso de la República.

Duque afirmó que en un futuro podría volverse a decretar el Estado de Emergencia Económica, que en un principio se establece por 30 días pero que de acuerdo con la constitución en un año se puede usar hasta un total de 90 días. Sin embargo, dijo que por ahora no es necesario dado que en el mes en el que funcionó se expidieron 72 decretos con fuerza de ley donde se tomaron todas las medidas pertinentes para sortear la crisis causada por el coronavirus.

Personal médico verifica la temperatura de los pasajeros, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, a su llegada al aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, Colombia (REUTERS/Luisa González)
Personal médico verifica la temperatura de los pasajeros, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, a su llegada al aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, Colombia (REUTERS/Luisa González)

No obstante, el presidente resaltó que Colombia seguía en emergencia sanitaria, por lo que las medidas de control social como restricción a la movilidad, el cierre de establecimientos comerciales que conglomeren a gran cantidad de personas y sobre todo el distanciamiento social se mantendrán.

“Si bien hemos hecho uso en 30 días de esa herramienta, tal como lo dice nuestra Constitución, podemos utilizarla hasta 90 días en un año. Y seguiremos monitoreando todas las circunstancias económicas y sociales y nunca descartaremos poder volver a emplear esa herramienta cuando sea necesario para atender esta emergencia”, reiteró Duque.

Esto deja el camino listo para que a partir del 27 de abril el Gobierno empiece a implementar su estrategia de “aislamiento inteligente” en la que pretende empezar a reactivar ciertos sectores de la economía nacional suavizando las restricciones.

Al respecto el ministro de Salud, Fernando Ruiz afirmó: “Lo que estamos planteando como ministerio no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia. La estrategia va a ser mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y mantener el confinamiento preventivo obligatorio de toda la población, con la opción de una apertura global muy sistemática, muy gradual y muy controlada de algunos sectores de la economía”.

Esto implica mantener sobre todo el aislamiento a los mayores de 70 años, a las personas en riesgo por enfermedades preexistentes y a los niños y jóvenes que no volverán a los colegios y universidades.

“Se tendrán que crear nuevos lineamientos que, de acuerdo con el decreto legislativo 539, se hacen de manera unificada desde el Ministerio de Salud porque lo que se busca es que haya protocolos integrales para todos los colombianos”, agregó el ministro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: