La decisión de un equipo colombiano con sus jugadoras de fútbol que enfureció a la alcaldesa de Bogotá

Claudia López calificó como inaceptable que Independiente Santa Fe cancelara el contrato de sus jugadoras mientras que con los hombres llegó a un acuerdo de pago

desde Bogotá, Colombia
El equipo de fútbol femenino de Independiente Santa Fe.
El equipo de fútbol femenino de Independiente Santa Fe.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó duramente la decisión adoptada por uno de los equipos de fútbol de la capital, el Independiente Santa Fe, frente a los salarios de las jugadoras del equipo femenino, a las cuales les suspendió sus contratos.

“Para el plantel profesional femenino, los contratos de trabajo se suspenden por mutuo acuerdo y se hará entrega de un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital mientras se supera esta penosa situación”, afirmó el Independiente Santa Fe en un comunicado.

En contraste, con los jugadores del equipo masculino el club acordó mantener el pago de los salarios, aunque de manera parcial.

“La remuneración salarial para el plantel profesional masculino y para los funcionarios administrativos se pagará de manera parcial, mientras dure la Emergencia Sanitaria que se vive a nivel mundial", dice Santa Fe refiriéndose. Además, informó que el saldo que se le deba a jugadores y funcionarios se acordará personalmente para definir en qué plazo se realizará el pago.

La disparidad entre las dos medidas molestó notablemente a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en su cuenta de twitter calificó de “absolutamente injustificable” la suspensión de los contratos al equipo femenino, lo cual tildó como un acto de discriminación hacia las mujeres deportistas.

“Es absolutamente injustificable que hagan un acuerdo para mantener las condiciones salariales de los jugadores y en cambio suspendan los contratos de las jugadoras de los equipos femeninos. Santa Fe, a recapacitar y a cambiar esa inaceptable discriminación #LasLeonasSeRespetan", dijo en sus redes sociales.

A las declaraciones de la alcaldesa capitalina se sumaron las de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien en una carta dirigida al presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, calificó la suspensión de los contratos como un “tratamiento arbitrario y discriminatorio con las jugadores, sin justificación aparente”. Además dijo que enviaría el caso a los ministerios del Trabajo y de Deporte y a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer para que “estudien las posibles medidas”.

Ante las críticas el presidente de Santa Fe afirmó que en su club no había ningún tipo de discriminación a las mujeres y que una cosa era la suspensión de los contratos y otra la terminación de los mismos.

En una conferencia de prensa virtual dijo que: “Suspensión y terminación de contrato es totalmente diferente. A ellas se les cancelará el 50 por ciento de sus salarios estos meses. Se les pagan sus prestaciones y la institución es responsable de sus arriendos de vivienda y servicios. ¿Dónde hay discriminación?”.

Méndez reiteró que su club está a la espera de conocer la decisión de la Dimayor sobre la liga femenina de fútbol que se debía empezar a jugar este mes y reiteró que en Santa Fe se estaban haciendo todos los esfuerzos para que las jugadores siguieran recibiendo “lo que merecen” durante el tiempo de emergencia en que las ligas no se jugarán.

La liga femenina de fútbol el Colombia se encuentra en el limbo no solo por el coronavirus, sino por las dificultades económicas que representa realizarla. Ya en años anteriores ha surgido la incógnita de su continuidad y el torneo se ha reducido a una competencia de pocos meses y pocos equipos.

Para este año Santa Fe hace parte de Grupo B de la Liga, junto con Millonarios CF, La Equidad, Deportes Tolima, Atlético Huila y Fortaleza CEIF. El equipo femenino de Santa Fe lo conforman 25 jugadoras, tres de ellas extrajeras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un funcionario del gobierno colombiano quedó varado en Argentina por la crisis del coronavirus

“Oso te amamos”: una multitud violó la cuarentena por coronavirus en Colombia para sepultar a un jefe criminal

Iván Duque anunció el inicio de la quinta fase de la Campaña Multinacional Orión contra el narcotráfico

MAS NOTICIAS