Murió una mujer de 19 años, la víctima más joven del coronavirus en Colombia

La joven sufría de enfermedades respiratorias preexistentes y tuvo que ser trasladada de urgencia a una clínica en la ciudad de Cali. Con su muerte se llegan a 17 fallecidos por Covid-19 en el país.

El número de muertes en Colombia por coronavirus llegó a 17 casos, la mujer de 19 años que falleció en Cali es la víctima más joven que ha cobrado en el país el virus.
El número de muertes en Colombia por coronavirus llegó a 17 casos, la mujer de 19 años que falleció en Cali es la víctima más joven que ha cobrado en el país el virus.

El ministerio de Salud colombiano confirmó la muerte de la apaciente más jóven hasta hora por coronavirus, una adolescente de 19 años que falleció en una clínica de la ciudad de Cali.

La joven fue remitida desde Santander de Quilichao, un municipio al norte el Cauca, hasta Cali luego de contraer la enfermedad y complicarse su estado de salud. De acuerdo a la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, cuando llegó a la ciudad la joven ya venía en estado grave y con respiración asistida.

Santander de Quilichao queda a unos cuarenta minutos de Cali, allí se habría dado el contagio que corresponde al primer caso reportado en ese municipio. Según la secretaria, la adolescente fallecida “era una niña especial con problemas neurológicos y cardíacos. Tenía todos los factores de riesgo”.

El ministerio de Salud precisó que la joven sufría de antecedentes clínicos por una hipoxia cerebral, es decir, reducido suministro de oxígeno al cerebro. La muestra para determinar su contagio fue tomada miércoles 25 de marzo.

Con esta Valle del Cauca suma cinco muertes por Covid-19, los otros casos son de tres hombres de 31, 52, y 68 años respectivamente y una mujer de 70. Este departamento es el más afectado en el país, ya que reporta el mayor número de muertes y contagios, los cuales suman 148 casos a la fecha. Solo es superado por la capital Bogotá donde los casos se acercan a los 500.

En total las muertes por coronavirus en Colombia llegaron a 17 y los casos confirmados 1.065.

Médicos, enfermeros y personal de emergencia, subidos en docenas de ambulancias con las sirenas encendidas, se tomaron el miércoles varias calles de la capital de Colombia en solidaridad con sus colegas y en protesta por los retrasos en los pagos de sus salarios, en medio de la pandemia del coronavirus.

Los trabajadores médicos, escoltados por patrullas y motocicletas de la policía, se detuvieron frente a una clínica en el norte de Bogotá y aplaudieron a sus colegas que están atendiendo la emergencia sanitaria que deja hasta ahora 1.065 contagiados y 17 muertos a causa del COVID-19.

El conductor de una de las ambulancias, Carlos Camargo, dijo que está preparado para colaborar en la actual emergencia que atraviesa el país, pero siente frustración por la actitud de algunas personas que no siguen las ordenes establecidas por el Gobierno.

“Cansancio en este momento no hay, hay muchas ganas de luchar para poder salir de esto en el país”, declaró Camargo. “Es muy gratificante trabajar en esto, es muy gratificante saber que es un ejemplo a seguir, pero es muy duro luchar solos, es muy duro ver que la comunidad no colabora, ver gente que camina por la calle sin protección”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó un aislamiento preventivo obligatorio de 19 días hasta el 13 de abril, en busca de contener el virus.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos