Coronavirus en Colombia: el gobierno se negó dar ayuda financiera al fútbol profesional

Así lo afirmó el ministro del Deporte quien dijo que las asistencias estarán concentradas en las poblaciones más vulnerables

desde Bogotá, Colombia
 Jorge Enrique Vélez, actual presidente de la Dimayor.
Jorge Enrique Vélez, actual presidente de la Dimayor.

Una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus ha sido la suspensión de las ligas de fútbol en todo el mundo y Colombia no ha sido la excepción. Pero en el país, el organismo rector de este deporte a nivel profesional, la Dimayor, pidió al Gobierno un auxilio financiero para poder mantenerse a flote durante el tiempo que está detenido el torneo, pero recibió una contundente negativa.

Así lo manifestó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien fue categórico al afirmar que las ayudas del Gobierno durante la declaratoria de emergencia estarán enfocadas en las poblaciones más vulnerables del país.

“En estos momentos no tenemos dinero para el FPC ni tampoco tendremos un trato especial, ahorita tenemos otras prioridades en medio de la crisis", afirmó el ministro.

Días atrás el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, envió una carta al presidente Iván Duque, en la que reconocía que por la emergencia los equipos colombianos podrían perder cerca de 80 mil millones de pesos (USD 19.4 millones), por lo que solicitó “un crédito ya establecido por el gobierno para algunas entidades con un banco de segundo piso y temas relacionados directamente con aspectos financieros, laborales y de políticas públicas”.

La petición de Vélez no fue bien recibida por la opinión pública y de inmediato las redes sociales se volcaron en críticas. En especial le recordaron las palabras del propio presidente de la Dimayor a principio de año cuando el fútbol colombiano estrenó su canal privado y dejó de trasmitir los partidos de la liga profesional por televisión abierta.

El América de Cali es el actual campeón del fútbol colombiano.
El América de Cali es el actual campeón del fútbol colombiano.

En ese momento Vélez le dijo al Gobierno que “el fútbol no es gratis”, y que si quería partidos por televisión abierta que pagara por ellos, incluso se ofreció a mandar él mismo la factura.

“Gratis no puede ser lo del fútbol, si el Gobierno saca del presupuesto pues le vendemos. ¿A dónde les pasamos la factura?", dijo entonces el presidente de Dimayor.

Ahora, la propagación del Covid-19 por el mundo y sus crecientes casos en Colombia han obligado al país a detenerse, incluyendo al fútbol, y ante el pedido de auxilio de la Dimayor es el Gobierno quien dice que no puede tener favoritos.

“Evidentemente, no va haber trato preferencial; hay otros sectores que hay que priorizar en este momento, pues vienen 2 o 3 semanas muy difíciles con el COVID-19”, reiteró el ministro de Deporte.

A estas palabras se suman a las ya pronunciadas por el ministro de la cartera de Hacienda, Ángel Custodio Cabrera, quien en el mismo sentido dijo que la Dimayor, como otros sectores económicos, podrían acceder a los créditos blandos y demás beneficios que el Gobierno dispuso para mitigar el impacto económico de la pandemia, pero que no habrá trato preferente.

Además, en entrevista con la periodista Vicky Dávila, Cabrera se refirió a las polémicas palabras de Vélez que le pasaron factura en esta situación de emergencia: “La lengua y la historia deben servir a cada uno un poco”, dijo.

Y ante la insistencia de la periodista agregó: “Tu lo estás diciendo… Recursos deben tener”.

Así las cosas la respuesta es más que clara: no hay plata para el fútbol. No obstante, varios clubes profesionales del país están tomando medidas autónomas para mitigarlos efectos negativos de la emergencia, que van desde reducción de salarios a los jugadores para garantizar el sueldo a todo el personal del club, o reducciones proporcionales de la nómina, así como modificaciones en los contratos y un alto a las nuevas contrataciones.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos