Murió en Cuba Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del ELN

El guerrillero residía en la isla —donde se había formado— desde que fue cesado como líder del grupo colombiano, a mediado de los años setenta. Creó el Ejército de Liberación Nacional junto a dos hermanos, en 1963

Fabio Vázquez Castaño
Fabio Vázquez Castaño

Fabio Vásquez Castaño, fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla de Colombia, murió el martes a los 79 años de edad en Cuba, donde vivía desde que en 1974 fue cesado como jefe del grupo armado, según ha informado la prensa colombiana, que advirtió que su muerte se debió a causas naturales.

Vásquez Castaño nació en una humilde familia de Quindío marcada por la llamada época de la violencia que sufrió Colombia desde los años 30 a los 60 por los enfrentamientos entre liberales y conservadores. Su padre fue asesinado a machetazos.

Viajó a Cuba con una beca de estudios y allí se formó en la guerra de guerrillas. Recibió entrenamiento militar y preparación política de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. En la isla caribeña fundó la Brigada Pro Liberación José Antonio Galán que más tarde, y ya en suelo colombiano, se transformaría en el ELN. Originalmente, la brigada estaba conformada por dieciocho estudiantes colombianos como él, entre los que había estudiantes enviados por el Partido Comunista Colombiano, el Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino y las Juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal que apoyaban a su líder Alfonso López Michelsen.

López Michelsen luego sería presidente de Colombia, mientras que Vásquez Castaño continuaría el camino de las armas.

Fabio Vázquez
Fabio Vázquez

“A mediados de 1963, me trasladé a San Vicente de Chucurí, con un contacto que es el que me empezó a presentar a algunos campesinos. Hasta que completé un grupo de 20 hombres dispuestos a formar una guerrilla de nuevo tipo, ya no era una lucha de liberales contra conservadores”, contó en una entrevista, según recuerda El Tiempo.

Creó el ELN junto a sus hermanos Manuel y Antonio y otro grupo de hombres entre los que destaca el actual líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, que entonces tenía 14 años. En Colombia, la guerrilla tomó como símbolo la bandera negra con rojo y como base de operaciones el valle Magdalena Medio. Aquel grupo también logró fama universal por la vinculación del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien murió en su primer combate y sin disparar un solo tiro.

De acuerdo con la prensa local, Vásquez Castaño comandó el ELN con mano de hierro, lo que le valió el odio de algunos de sus compañeros de armas, y cometió un error histórico. Una reconstrucción del diario El Tiempo explicó que “él fue quien dio el consentimiento para que el cura Torres Restrepo participara en un combate porque, según su tesis, tenía que ganarse el fusil en el campo de batalla. Otros creían, por el contrario, que al sacerdote había que protegerlo porque era de un valor incuestionable para el movimiento”. Fue así que el sacerdote, que nunca había empuñado un arma, aceptó ir a la batalla y murió el 15 de febrero de 1966. Luego, en 1969, el cantautor chileno Víctor Jara hizo una famosa grabación para rendirle homenaje.

En 1974, tras la ‘Operación Antori’ en la que el Ejército colombiano prácticamente aniquiló al grupo armado, Vásquez Castaño fue juzgado y cesado por la propia guerrilla tras hacerlo responsable de esa derrota militar y de la muerte de sus hombres más preparados. Ese mismo año partió a Cuba, donde vivió hasta su muerte.

El ELN fue la segunda guerrilla de Colombia hasta la desaparición de las FARC, gracias al acuerdo de paz firmado en 2016. El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos intentó el último diálogo de paz con el ELN, que ahora se intenta resucitar.

Con información de EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En Colombia los muertos financian campañas políticas

Tras el incendio de seis vehículos en Antioquia, Iván Duque aseguró que “la estrategia del pánico no servirá”


MAS NOTICIAS