Piden revocar la inscripción de un candidato a concejal que trató de viajar con 7 kilos de cocaína en una prótesis

El aspirante de La Unión Valle fue sorprendido con droga en el aeropuerto de Bogotá. Concejo de Estado evalúa revocar su candidatura a 11 días de la elección.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con 7 kilos de clorhidrato de cocaína al interior de una de las prótesis que usa para caminar fue sorprendido Víctor Hugo Agudelo, candidato al Concejo de La Unión (Valle del Cauca), minutos antes de abordar un vuelo a Frankfur, Alemania, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El hombre, aspirante por el partido Cambio Radical, ya había realizado varios viajes a Europa este año, presuntamente transportando otras cantidades de droga. Había logrado burlar a las autoridades escondiendo el cargamento en sus prótesis, y evadiendo las requisas gracias a su esquema de seguridad como candidato y a la silla de ruedas con la que se moviliza.

Sin embargo, en su último intento de viaje al exterior un perro antinarcóticos detectó una anomalía y al hacerle la requisa encontraron la droga en su prótesis.

“Esta vez, la silla de ruedas y el esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección [UNP] no lo libraron de la requisa por la dificultad con la que se movilizaba”, asegura un informe de Noticias Uno, donde fue dada a conocer la noticia.

Por un mal procedimiento que las autoridades aún no han esclarecido, el aspirante fue dejado en libertad pese a ser notificado de su captura por el delito de porte y tráfico de estupefacientes con fines de narcotráfico.

infobae

No es claro por qué después de la detención en flagrancia no fue trasladado inmediatamente a legalizar la captura, pero días después el aspirante apareció en un evento público en La Unión, siguiendo con sus actividades normales de campaña política. Este domingo, por ejemplo, participó de un evento acompañado del candidato a la alcaldía de la Unión, William Palomino, y a la Gobernación del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ambos del Partido de La U.

“Sigo aquí con mi gente, sigo trabajando, hago parte del grupo de Cambio Radical y sigo firme”, afirma Agudelo en un video publicado en sus redes sociales.

La noticia causó tanta polémica que el partido Cambio Radical, emitió un comunicado solicitando al Concejo de Estado -máxima autoridad de lo administrativo en Colombia- que revocara la inscripción de Agudelo, al tiempo que anunció que revocaría su aval.

“El Partido Cambio Radical, a través de una resolución, tiene las facultades plenas para revocar el aval otorgado a Víctor Agudelo, en el caso de su aspiración al Concejo de dicho municipio. Se le otorgó, luego de haber verificado antecedentes que en su momento permitieron habilitarlo, pero esta persona ha cometido una infracción de tipo penal y debe ser expulsado", afirmó al respecto el senador de Cambio Radical, José Luis Pérez.

Lo más insólito de este caso es que mientras se surten los trámites legales para que actúe la sanción del Consejo de Estado, el candidato Agudelo podría incluso ser electo concejal de La Unión después de este escándalo, en cuyo caso podría ser destituido si el alto tribunal confirma la anulación de su candidatura como le fue solicitado.