(Getty Images)
(Getty Images)

Philip Morris International Inc. cierra las fábricas de Colombia por la consolidación de sus operaciones tras la disminución de las ventas de cigarrillos en América Latina.

El fabricante de las marcas Marlboro y Parliament dijo que cerrará las plantas operadas por su filial Coltabaco en Medellín y Barranquilla a partir del miércoles, según un comunicado. La compañía ofrecerá paquetes de jubilación voluntaria a aproximadamente 250 empleados, dijo un portavoz. Dejará de comprar tabaco a los agricultores colombianos a partir del próximo año.

Philip Morris dijo que está consolidando operaciones en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela y está cambiando a la producción de alternativas libres de humo. Culpó al aumento del comercio ilícito de cigarrillos, que dijo representaba 25% del mercado el año pasado.

"Somos líderes del mercado y continuaremos con nuestra operación bajo un esquema diferente, por medio del cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo", escribió en el comunicado Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia.

Las ventas de Philip Morris en América Latina y Canadá se desplomaron un 8% en el primer trimestre y representaron solo 9,6% de los ingresos netos totales, comentó Kenneth Shea, analista de alimentos y bebidas de Bloomberg Intelligence. Solo 11,9% de los colombianos fuman, muy por debajo del promedio mundial de 19,9%, según datos compilados por Euromonitor International.

Fuente: Bloomberg