Viajaba con 174 animales silvestres metidos en una caja

Compartir
Compartir articulo
Un hombre de 47 años de edad fue capturado en Medellín mientras intentaba traficar iguanas y tortugas.
Un hombre de 47 años de edad fue capturado en Medellín mientras intentaba traficar iguanas y tortugas.

En la terminal de transportes de Medellín, la Policía Metropolitana detuvo a un hombre que llevaba 174 especies de fauna silvestre, entre iguanas y tortugas, metidas en una sola caja de cartón. El detenido podría pagar hasta 108 meses de cárcel más el pago de una multa.

El hombre fue requerido por las autoridades cuando cruzaba los torniquetes de una de la estaciones del metro de la ciudad, que conecta con la terminal. En principio el sujeto se negó a mostrar el contenido de la caja, alegando que solo llevaba documentos personales.

El hombre llevaba 39 tortugas morrocoy y 89 tortugas hicoteas.
El hombre llevaba 39 tortugas morrocoy y 89 tortugas hicoteas.

Sin embargo, los agentes de la policía lo obligaron a entregarla y al abrirla se encontraron con 39 tortugas morrocoy, 89 tortugas hicoteas y 46 iguanas; según aseguró al diario nacional El Tiempo el coronel Pablo Ruiz, comandante (e) de la Policía Metropolitana.

El hombre de 47 años de edad, identificado con el alias de "Splinter", fue capturado y deberá responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, que contempla penas desde 48 horas hasta 108 meses de cárcel, más una multa de hasta 35.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Las iguanas son unas de las especies silvestres más traficadas ilegalmente en Colombia.
Las iguanas son unas de las especies silvestres más traficadas ilegalmente en Colombia.

El delito, según el Código Penal, se da cuando "una persona se apropia, introduce, explota, transporta, mantiene, trafica, comercia, explora, aprovecha o se beneficia de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana", de acuerdo con El Tiempo.

Los animales incautaron quedaron bajo supervisión de las autoridades ambientales, quienes realizarán una evaluación médica para conocer sus condiciones de salud, y luego un proceso de recuperación para poderlos regresar a su hábitat natural.

El coronel Ruiz advirtió que por este mismo delito, en lo corrido de 2019, ya han sido capturadas 52 personas más en 10 municipios del área (departamento de Antioquia), y han incautado 517 especies. Los animales más traficados son tortugas, iguanas, sinsontes, loros y boas; detalla El Tiempo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: