Descubrieron una red global que proveía armas al ELN

Ello, luego de la captura en Bogotá de José Alexander Peláez Mejía, alias ‘Zeus’ o ‘Mono’, luego de ser expulsado de Honduras por liderar una red trasnacional de tráfico de armas

Compartir
Compartir articulo
José Alexander Peláez Mejía tenía notificación azul de Interpol en 194 países. (Fotos Policía Nacional)
José Alexander Peláez Mejía tenía notificación azul de Interpol en 194 países. (Fotos Policía Nacional)

La captura de José Alexander Peláez Mejía, alias 'Zeus' o 'Mono', en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, tras ser expulsado de Honduras por las autoridades migratorias de ese país, dejó al descubierto una red transnacional de traficantes de armas de la que era cabecilla, que proveía de armamentos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La captura se realizó el pasado 8 de marzo cuando 'Zeus' regresaba de Tegucigalpa, capital de Honduras, donde residía. Es señalado de adquirir armas de fuego de alto alcance en Estados Unidos que, a través de contactos en países centroamericanos, eran enviadas a Colombia a través de empresas de mensajería, informó la Policía Nacional.

En Colombia, el material bélico era distribuido vía terrestre en camiones de carga y buses intermunicipales de servicio público para ser repartidos a organizaciones armadas como la guerrilla del ELN y el Grupo Armado Organizado Residual 36, que delinque en el departamento de Antioquia.

‘Zeus’ compraba armas en Estados Unidos y las enviaba a Colombia a través de empresas de mensajería.
‘Zeus’ compraba armas en Estados Unidos y las enviaba a Colombia a través de empresas de mensajería.

'Zeus' tenía notificación azul de Interpol en 194 países y una orden de captura internacional por delitos de "fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico o porte de armas, munición de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos", detalla la Policía de Colombia.

La captura se realizó en medio de la operación Trigger V, coordinada por la Interpol durante la semana del 22 al 28 de febrero en ocho países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá; y que dejó como resultado la detención de 560 personas en toda Latinoamérica.

Además de revelar detalles sobre el modus operandi de la red bajo el mando de Peláez Mejía, que usaba la fachada de un reparador de automóviles, el operativo dejó al descubierto la red global con la que grupos armados en Colombia estarían obteniendo su arsenal de guerra.

La captura se dio en medio de un operativo coordinado por Interpol en ocho países, donde fueron incautados gran arsenal bélico.
La captura se dio en medio de un operativo coordinado por Interpol en ocho países, donde fueron incautados gran arsenal bélico.

De acuerdo con la organización Insight Crime, un hombre conocido con el alias de 'Mauricio' era el contacto intermediador entre la red trasnacional y los diferentes grupos criminales a los que eran distribuidas las armas.

"La diversificación de la mercancía ofrecida por 'Zeus' era otra de las fortalezas de su emporio criminal. Su portafolio armamentístico incluía diferentes variedades de pistolas y fusiles, entre las que destacaba el fusil Barret .50, empleado para atravesar vehículos blindados y alcanzar objetivos a dos kilómetros de distancia", detalla Insight Crime.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: