Desmantelaron en Florida una red que enviaba armas a grupos criminales de Colombia

En Estados Unidos fueron capturados tres integrantes de la banda, mientras que en suelo colombiano fueron aprehendidos otros dos

Compartir
Compartir articulo
Entre las armas enviadas de forma ilegal a Colombia habían fusiles semiautomáticos y pistolas, entre otras. (Foto de referencia)
Entre las armas enviadas de forma ilegal a Colombia habían fusiles semiautomáticos y pistolas, entre otras. (Foto de referencia)

Autoridades federales capturaron al sur de la Florida a tres hombres acusados de pertenecer a una red que compraba fusiles semiautomáticos, pistolas y otras armas a distribuidores autorizados para enviarlos a organizaciones criminales en Colombia.

Los envíos se realizaron en los últimos 12 meses, por lo que las autoridades colombianas investigan si el armamento terminó en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), catalogado por Estados Unidos como un grupo terrorista, de acuerdo con El Nuevo Herald.

El operativo se produjo días después del atentado terrorista cometido por el ELN con un carro bomba que explotó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá, dejando 21 muertos, entre ellos el conductor del vehículo, y 68 heridos.

El carro comba con 80 kilos de explosivo de pentolita fue detonado en la escuela policial de Bogotá el pasado jueves 17 de enero.
El carro comba con 80 kilos de explosivo de pentolita fue detonado en la escuela policial de Bogotá el pasado jueves 17 de enero.

Pese a las investigaciones de las autoridades, no hay indicios de que las armas provenientes de Florida se hayan usado en dicho atentado. Lo que se sabe hasta el momento -según El Nuevo Herald- es que el material bélico era enviado a Colombia oculto en compresores de aire marca Husky.

La captura se dio gracias a una información suministrada por uno de los compradores fantasmas, quien grabó una conversación entre los delincuentes donde hablaban de la compra de armas y su envío a Colombia.

Los tres detenidos fueron identificados como Francisco Joseph Arcila Ramírez, Gregory Fernando Ortega y James Smith. En Colombia también fueron capturadas dos personas encargadas de recibir los envíos: Álvaro Jay Arcila, hermano de Arcila, y su esposa Ingrid Maldonado Pérez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Policía de Colombia decomisó 118 kilos de explosivos que pertenecían al ELN

Más de 1.000 campesinos impidieron que el Ejército colombiano detuviera a guerrilleros del grupo terrorista ELN

Capturaron a un grupo de "químicos" colombianos en el laboratorio narco más grande de Europa