Cayó una cabecilla del grupo terrorista ELN acusada de secuestros y homicidios

Se trata de alias "Darly" o "Doña Clara", quien cometía los delitos en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar

Compartir
Compartir articulo
Alias “Darly” o “Doña Clara” llevaba 17 años de actividad criminal en la guerrilla del ELN
Alias “Darly” o “Doña Clara” llevaba 17 años de actividad criminal en la guerrilla del ELN

Mientras se hacía un tratamiento médico en un centro hospitalario de Bucaramanga, el Ejército colombiano capturó a alias "Darly" o "Doña Clara", segunda cabecilla del frente Édgar Amilkar Grimaldos Barón, del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN). Es señalada de secuestro, extorsión y homicidio en las zonas de Magdalena Medio y el Sur de Bolívar.

"La captura de esta mujer se logró gracias a la información suministrada por la comunidad y por un trabajo de inteligencia de las autoridades. (…) Tenía una herida en la cara producto de una esquirla de un disparo que ella misma se propinó, lo que a su vez le ocasionó la pérdida de uno de sus ojos", informó a RCN Radio el brigadier general Mauricio Moreno Rodríguez.

Durante 17 años en la insurgencia, "Doña Clara" estaba encargada de recaudar los recursos de rentas ilícitas provenientes de la minería ilegal, el tráfico de estupefacientes y de las extorsiones a comerciantes en su región de influencia. Por lo que las autoridades alegan que su captura es un golpe fuerte a la organización estratégica de la guerrilla.

Asimismo, la guerrillera es acusada del homicidio de por lo menos 10 personas y sería la responsable de la desaparición de otras tres que eran ex miembros de la extinta FARC, según RCN Radio.

Su detención se dio en medio de la tregua que estableció el ELN para la temporada de fiestas, que inició el 23 de diciembre de 2018 y se extiende hasta el 3 de enero de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: