Gloria Amparo Calle, presidenta del Concejo de Caldas.
Gloria Amparo Calle, presidenta del Concejo de Caldas.

Una declaración de Gloria Amparo Calle, presidenta del Concejo de Caldas, en el departamento de Antioquia, ha causado indignación en Colombia. La funcionaria trata a la población en condición de discapacidad como "ardiente", y por eso pide a las mujeres que les brindan atención médica que no usen vestidos.

El pasado 20 de noviembre, en medio de una sesión de rendición de cuentas, Calle afirmó que "los niños de discapacidad son muy ardientes". Ello haciendo referencia a la forma de vestir de las mujeres contratistas de la Secretaría de Salud del departamento, quienes atienden a por lo menos 150 personas en condición de discapacidad; de acuerdo con Caracol Noticias.

"Con mucho respeto, pero sí con vehemencia, le pido el pantalón de las funcionarias de la secretaría de Salud, de algunas. Doctor, están jóvenes, bonitas, todo eso, pero es que con los niños de discapacidad, los niños son muy ardientes, y eso no está bien visto, tenemos que dar ejemplo", fueron las palabras exactas de la concejal.

Funcionarios de las Secretaría de Salud realizaron un plantó en las instalaciones de sus oficinas.
Funcionarios de las Secretaría de Salud realizaron un plantó en las instalaciones de sus oficinas.

El pronunciamiento generó críticas y hasta un plantón de los trabajadores de la secretaría por lo que consideran "una violación a los derechos de las mujeres". Como lo manifestó al medio nacional la psicóloga Lesly Sánchez, del programa de discapacidad de la cartera local:

"Ella se refiere a las funcionarias de la Secretaría de Salud como personas que nos vestimos de manera indecorosa. Usamos 'leggins', trabajamos el tema deportivo. Ella dice que estamos mostrando las repisas (los senos), no sé a qué se refiere con eso, y dice que los usuarios de discapacidad son ardientes. Ese es un discurso que genera daños, que genera tristeza", expresó.

Calle ya había generado polémica meses antes por otras afirmaciones cuando denunció amenazas en su contra. "A los que me vean y escuchen, y me voy hasta las últimas consecuencias: me matan o los mato, así de sencillo", dijo entonces.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: