Droga que enviaba desde Colombia alias ‘Richky’ hacia Estados Unidos.
Droga que enviaba desde Colombia alias ‘Richky’ hacia Estados Unidos.

Luis Enrique Caicedo Grueso, de 25 años, usaba como fachada cirugías plásticas para que mujeres "mulas" transportaran entre sus objetos drogas a Estados Unidos. Por este hecho fue pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de Texas, el estado en el que nació en una familia de padres colombianos.

Caicedo, alias 'Ricky', tiene doble nacionalidad, de Colombia, por sus padres, y de Estados Unidos, por haber nacido en Houston. Esta condición la utilizó en una organización internacional de narcotráfico para enviar heroína hacia el país americano, informó El Tiempo.

El hombre contactaba a mujeres que viajaban a Colombia con la excusa de realizarse una cirugía estética en clínicas de Bogotá.

Pero en realidad iban a buscar unos zapatos en cuyas plataformas iban escondidos hasta un kilo del narcótico, que en Estados Unidos puede costar hasta 20 mil dólares.

La red financiaba el pasaporte, tiquetes aéreos, hoteles y una especie de viáticos. Y las mujeres debían visitar las clínicas para tener papeles que mostrar a las autoridades de migración, de acuerdo a un documento de las autoridades americanas publicado por El Tiempo.

Pero en septiembre de 2014, una de las mulas identificada como Ashley DeBoise fue sorprendida en un aeropuerto con 3,9 kilos de heroína y su testimonio sirvió para dar con el paradero de alias 'Ricky', quien fue capturado en marzo de este año en Armenia, Quindío.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: