La migración venezolana está desplazando la obra de mano colombiana

Compañías prefieren contratar ciudadanos extranjeros para pagar salarios más bajos

Compartir
Compartir articulo
Según Migración Colombia, ya hay casi un millón de venezolanos en el país.
Según Migración Colombia, ya hay casi un millón de venezolanos en el país.

Bajos salarios, mano de obra no calificada y más informalidad ha traído la migración venezolana al mercado laboral en Colombia. Y la situación va en aumento, si se tiene en cuenta que ya son casi 1.000.000 los ciudadanos del vecino país que han llegado para quedarse, según el último conteo de Migración Colombia.

"Muchos empresarios están desplazando, especialmente en zonas de frontera, la mano de obra formal colombiana, por venezolanos a los que terminan ofreciéndoles hasta una tercera parte del salario legal, lo cual es muy injusto tanto para los colombianos como para los venezolanos", dijo a El País la ministra del Trabajo, Alicia Arango.

En efecto, hay muchas compañías que prefieren optar por venezolanos en trabajos de electricistas, obreros, mecánicos, carpinteros o aseadores porque se conforman con un salario más bajo debido a la difícil situación con la que llegan, huyendo de la crisis y con una familia por sostener.

Así lo confirmó un empresario caleño que aseguró a El País que los "profesionales venezolanos han resultado ser muy laboriosos", pero no quiso hablar sobre si había reemplazado a trabajadores colombianos por ellos.

Empresas están contratando mano de obra venezolana porque es más barata, aunque menos calificada (AP)
Empresas están contratando mano de obra venezolana porque es más barata, aunque menos calificada (AP)

La ministra Arango hizo un llamado a las compañías para que las condiciones laborales no cambien en detrimento de los trabajadores, sean colombianos o venezolanos. Pues muchas veces, por disminuir precios, contratan a personas que no están capacitadas para los oficios.

El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, también habló con La República sobre las presiones que ahora tiene el mercado laboral de Colombia. "Se ha incrementado su oferta (venezolanos) en el mercado legal e ilegal, con deterioro para los salarios de los colombianos, especialmente en tareas agrícolas y en áreas de frontera", afirmó.

Los expertos aseguran que la migración masiva ha influenciado en el escalamiento de la tasa de desempleo del 8.9% hacia el 9.4% (promedio año) durante 2015- 2018. "Se puede decir que solo unos 4 mil venezolanos cuentan con un empleo formal, unos 80 mil están buscando trabajo y al menos 100 mil se encuentran en el sector informal", indicó a El Colombiano Julián Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: